Inauguran obra de riego que beneficiará a agricultores aymaras

El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier  junto a la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, encabezó la inauguración de la obra de la Comisión Nacional de Riego (CNR) adjudicada por la Asociación Indígena “Flor del Desierto” en la comuna de Pozo Almonte.

El proyecto – financiado a través de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras Menores de Riego y Drenaje – consiste en la construcción de un estanque, instalación de sistema de riego por goteo, equipo de extracción de boro y arsénico y electrificación, que beneficiará a cerca de 40 personas.

El aporte del Estado para ejecutar esta obra fue de $85 millones aproximadamente, lo que equivale al 78% del costo total del proyecto. Al respecto, el subsecretario Ternicier señaló que este tipo de iniciativas es muy relevante, ya que la tecnificación del riego ayuda al mejor manejo del agua en momentos en que “la escasez hídrica es más bien estructural, por tanto, requerimos una mirada a más largo plazo, y junto a las medidas de urgencia, se requieren soluciones de fondo y permanentes, como ésta que estamos inaugurando, y que mejorará la calidad del agua en beneficio de la agricultura y las personas”, dijo la autoridad.

Por su parte, la Intendenta Rojas destacó el enfoque de esta Asociación, al postular un proyecto que mejora la calidad del agua que utilizan en sus terrenos agrícolas. «Felicito esta iniciativa, tanto a las familias de esta asociación como a las autoridades regionales del sector del agro, quienes han trabajado en conjunto para sacar adelante proyectos de este tipo. Vemos con orgullo, que el trabajo constante nos permite acortar las brechas de desigualdad, por ejemplo, entre los agricultores y las agricultoras de nuestra región».

Actualmente en la región de Tarapacá el Ministerio de Agricultura está trabajando otros convenios con fondos del Consejo Regional, como son el programa Transferencia, Capacitación y Certificación en Uso de Plaguicidas, por 175 millones, y el programa de Prácticas Agrícolas, por aproximadamente 200 millones, el cual se ejecutará durante 24 meses.

CONVENIO

Durante su visita a la región, el Subsecretario Ternicier también participó en la entrega del certificado que acredita a la asociación indígena Machaj Horage, de la localidad de La Tirana, como los ganadores de un concurso que los hizo acreedores de paneles fotovoltaicos para bombeo de agua. Este proyecto entregará $40 millones y beneficiará a alrededor de 20 pequeños agricultores que se dedican al cultivo de hortalizas y flores en Pozo Almonte.

Actualmente, el concurso –que nace de un convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la seremi de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)– está en la etapa de generación de bases para licitación de la obra y más adelante cuando comience su ejecución, INDAP brindará asistencia técnica permanente por medio del equipo Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Pozo Almonte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio