Fuerte repunte de la actividad económica: INACER de Tarapacá llega a 8,6% en el último trimestre

Durante el último trimestre de 2017, el Índice de Actividad Económica Regional, INACER, registró un crecimiento de 8,6% en la región de Tarapacá respecto del mismo período del año anterior, siendo la tercera región del país con el mayor incremento, detrás de Magallanes (17,1%) y Los Lagos (11,2%).  

Según la información dada a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas, ocho fueron los sectores que exhibieron una mayor actividad durante el período, siendo Minería el que presentó la mayor incidencia positiva. La variación se explica, principalmente, por una mayor actividad del subsector Minería metálica, debido al alto desempeño de dos importantes faenas en la región. Asimismo, la Minería no metálica también registró un aumento respecto al mismo trimestre de 2016, lo que acentuó el positivo resultado de Minería.

Detrás de Minería, el sector que registró la segunda mayor incidencia el último trimestre del año pasado fue Servicios Financieros y Empresariales, que exhibió un aumento en su actividad debido al crecimiento de los subsectores Servicios inmobiliarios e Intermediación financiera. Por el contrario, los subsectores de Servicios empresariales y Seguros exhibieron resultados negativos durante el último período del año.

La actividad de Comercio, Restaurantes y Hoteles registró un crecimiento en relación a igual período del año anterior, explicado en gran medida por el positivo dinamismo de Comercio, el que fue impulsado por el aumento de las ventas reales de zona franca, comercio mayorista y comercio minorista.

Por otro lado, el subsector de Restaurantes y hoteles anotó una disminución durante el cuarto trimestre de 2017, debido a una baja de las pernoctaciones en los hoteles de la región. En igual sentido, las ventas reales de restaurantes en la región disminuyeron.

Sin embargo, el sector que más incidió de forma negativa sobre el dinamismo económico de la región fue Construcción, debido a una baja actividad en los subsectores Edificación habitacional y Edificación no habitacional. La inversión en Obras de ingeniería pública registró un aumento respecto al mismo trimestre del año anterior, pero no lo suficiente como para contrarrestar el negativo resultado de Construcción.

La indicador de actividad económica del período octubre-diciembre es el mayor desde el trimestre julio-septiembre del año 2016, cuando llegó al 12,4%.

Interanual

Según lo informado por el INE, en 2017 la actividad económica de la región presentó un crecimiento interanual de 1,2% respecto del año anterior. De los diez sectores que componen el INACER de Tarapacá, ocho registraron una incidencia positiva sobre la variación del índice, destacando el mayor dinamismo de Comercio, Restaurantes y Hoteles, producto de un alza en las ventas de zona franca.

El sector que anotó la mayor incidencia negativa durante 2017 fue el de la Construcción, debido a una menor actividad del subsector Edificación habitacional.

REPORTE INACER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio