Hospital de Iquique implementa examen auditivo en recién nacidos

Desde hace un mes que el hospital regional desarrolla un programa universal para la pesquisa precoz de niños y niñas con problemas de audición. Los resultados permiten que el paciente que presente niveles de sordera, pueda ser ingresado a tratamiento de manera temprana, cuando tienen mayor porcentaje de recuperación.

El examen denominado triple screening auditivo, es una iniciativa impulsada por funcionarios del policlínico de otorrinolaringología, quienes aumentaron su dotación para trabajar con todos los recién nacidos, a quienes le aplican el estudio.

“La falta de audición por lo general se detecta desde los tres años de edad, cuando los padres se dan cuenta que su hijo tiene problemas de lenguaje. Ese momento ya es tarde para iniciar un tratamiento con audífonos o cirugía, porque va a demorar mucho más en poder comunicarse. En cambio ahora tenemos la ventaja de comenzar a tratarlo desde los 6 meses, lo que beneficia su recuperación, además disminuye el costo y tiempo de rehabilitación”, explica la jefa del policlínico de otorrinolaringología, Michelle Arroyo.

Para el tecnólogo médico, Ángel Guzmán, las familias de los bebés se sorprenden de buena manera con la iniciativa “Tanto en Neonatología, como en Maternidad, los padres quedan felices con esta noticia, porque ven que el hospital se preocupa por la audición de sus hijos antes de que presenten problemas, por lo que quedan muy tranquilos y agradecidos”, comentó Guzmán.

La profesional encargada de aplicar el examen, Catherine Aliaga asegura que la toma del test es indolora y de corta duración. “Es una pequeña máquina sensible a los sonidos que no produce molestias, y no tardamos más de cinco minutos con caga guagua”, recalcó Aliaga.

En tanto, el director (s) del hospital de Iquique, doctor Sergio Calcagno, manifestó que “estamos orgullosos por este gran avance. Esto no se hace en todos los hospitales y pese a que no es obligación, el equipo de otorrino quiso implementar este examen para otorgar un mayor beneficio a los niños y niñas de la región de Tarapacá”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio