Hasta el 4 de diciembre estará abierta postulación a subsidio para sectores medios

Se espera beneficiar a cerca de 10 mil familias en todo el país.

Con apoyo virtual y orientación presencial, el Serviu de la Región de Tarapacá desarrolla el 2° llamado a postulación del Programa de Subsidio para Sectores Medios. El beneficio, regulado por el Decreto Supremo N°1, está orientado a familias de sectores emergente y medios, con Registro Social de Hogares de hasta el 90% de vulnerabilidad, las cuales podrán postular hasta el 4 de diciembre próximo en la página web minvu.cl

Al respecto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, dio a conocer los detalles para un nuevo proceso de postulación al Subsidio Clase Media (DS1). Trámite que, debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, será 100% online y con asistencia telefónica para las familias que así lo requieran.

«Todo este proceso se realiza 100% online. Es muy importante que las personas comprendan que no es necesario hacer ninguna fila, ni asistir a ninguna repartición pública. Todo se puede hacer a través de www.minvu.cl” y agregó que, «si las personas que están postulando tienen o no un crédito preaprobado, quédense tranquilos, ese requisito se eliminó. Además, se entregará un puntaje adicional para las personas que han postulado antes y fueron rechazadas. Esperamos el próximo año hacer más llamados, tendremos un presupuesto más interesante si es aprobado esta semana en el Congreso, cercano al 22%, y eso va a hacer que los beneficios se incrementen y podamos ir en ayuda de quienes más lo necesitan”, explicó.

Este segundo llamado DS1 para el 2020 está compuesto por tres tipos de postulación con diferentes fechas: 17 de noviembre, 19 de noviembre y 23 de noviembre. Todos terminan su proceso el 4 de diciembre. La primera fecha fue para los postulantes del llamado anterior, a quienes les llegó una notificación por correo electrónico para aprobar la propuesta de postulación automática en www.minvuconecta.cl. Desde el 19 de noviembre hasta la fecha de cierre pueden postular las personas que realizan por primera vez el trámite, mientras que desde este lunes 23 se abrió el proceso para los postulantes a construcción en sitio propio, o quienes necesiten acreditar alguna situación excepcional.

Región

El secretario regional ministerial del Minvu, Carlos Prieto, destacó la ampliación de oferta con que actualmente cuenta la región para la colocación del subsidio, a través de los proyectos del Decreto Supremo N°19. “Hoy las familias que cuenta con un beneficio del DS 1, pueden también evaluar la oferta de nuestros proyectos de Integración Social y Territorial, que son una excelente alternativa dada su calidad, diseño y ubicación. De hecho, a los 5 proyectos que comenzarán construcción este año, se sumarán en los próximos meses otros cuatro correspondientes a la selección 2020”, precisó.

Respecto del Subsidio para Sectores medios, el nuevo director de Serviu, Juan Manuel Torres, explicó. “Este subsidio permite a las familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF) o construir una vivienda en un sitio de su propiedad. Las familias cuentan con un plazo de 21 meses, prorrogables automáticamente por 18 meses más para encontrar una vivienda que se pueda adquirir con el subsidio”.

Añadió. “Entendemos las complejidades del mundo digital, pero es muy positivo que de a poco, todos incorporemos esta nueva forma postular. La emergencia sanitaria nos ha exigido avanzar hacia estas modalidades virtuales y como Ministerio hemos trabajado por seguir perfeccionando nuestras plataformas”.

¿Cuáles son las novedades de este segundo llamado al DS1?

  • No es requisito contar con preaprobación de crédito hipotecario.
  • Se entregarán 25 puntos por cada postulación anterior al DS1 y al DS49.
  • Postulación 100% online en www.minvu.cl

¿Cuáles son los requisitos para postular para comprar una vivienda?

  • Mínimo 18 años.
  • Cédula de identidad vigente o vencida durante 2020.
  • Extranjeros con cédula de identidad y Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Cuenta de ahorro para vivienda con antigüedad mínima de 12 meses.
  • Contar con Registro Social de Hogares (RSH).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio