Gobierno Regional financiará nuevo equipamiento para el hospital de Iquique por 1.520 millones de pesos

Además, a fines de marzo llegó el nuevo scanner que también fue adquirido con recursos regionales.

Dos nuevos proyectos del Servicio de Salud de Iquique (SSI) buscarán ser financiados por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR): La reposición de equipos para la Unidad de Farmacia, Neonatología y Neurología, por más de 680 millones de pesos (M$681.788) y la reposición del equipo médico arco en C y las máquinas de anestesia, por más de 830 millones de pesos (M$838.419).

Ambas iniciativas suman una inversión superior a los 1.520 millones de pesos (M$ 1.520.207) y la compra de todos los equipos permitirá renovar máquinas vitales, además de mejorar la atención de las y los pacientes, disminuyendo las fallas que presenta el actual equipamiento hospitalario.

“Lo dijimos hace unos días cuando recibimos el nuevo scanner del hospital. El Servicio de Salud, el hospital de Iquique y la seremi de Salud, van a encontrar en el Gobierno Regional al mejor aliado, porque estamos comprometidos con destinar los recursos de la región, en una prioridad muy sentida de las vecinas y los vecinos, que es la atención de salud del principal hospital de Tarapacá, el que recibe a la mayor cantidad de población y que, hoy, requiere urgentemente, recibir recursos y mejorar sus servicios”, señaló el gobernador Carvajal.

Explicó que los proyectos ingresados por el SSI a la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplad) del Gore, ya cuentan con su firma para ser analizados por las comisiones del Consejo Regional y, con ello, seguir su avance a la sesión plenaria del Core donde se someterá a aprobación la solicitud de recursos del FNDR.

Equipos

La reposición de 11 equipos de la Unidad de Farmacia, Neonatología y Neurología corresponde a: 1 refrigerador de grado clínico; 1 envasadora de cápsulas, comprimidos, grageas y blisteck; 3 dispensadores de medicamentos; 2 incubadoras de transporte; 1 ecocardiógrafo; 1 microscopio neuroquirúrgico y 2 electroencefalógrafos.

Actualmente, los equipos de estas unidades presentan fallas frecuentes, lo que implica constantes periodos de mantención, quedando muchos de estos en desuso debido a su obsolescencia.

En tanto, la segunda iniciativa considera la adquisición de 10 equipos del Servicio de anestesia y pabellones: 1 arco en C y 9 máquinas de anestesia que están a punto de ser dadas de baja por su uso constante y reiteradas fallas.

El arco en C es un dispositivo especializado de imágenes de Rayos X que debe su nombre a su diseño arqueado o semicircular. A través de su tecnología, el equipo médico puede obtener la realización de mejores procedimientos, menos invasivos y más exactos, mejores resultados y recuperaciones más rápidas para las y los pacientes.

Cabe recordar que, a fines de marzo, el hospital recibió el nuevo scanner para la Unidad de Imagenología, el cual fue adquirido con recursos del Gobierno Regional por más de 815 millones de pesos; inversión que se suma, además, a los más de 5 mil millones de pesos que el Gore ha entregado al SSI para disminuir las listas de espera quirúrgica en el hospital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio