Gobierno Regional entregó 14 vehículos para fortalecer la red de salud municipal de Tarapacá

Los automóviles podrán trasladar pacientes y funcionarios de la salud; además de llevar a los equipos para atención y visitas de pacientes a domicilio.

Más de 740 millones de pesos (M$ 743.991) invirtió el Gobierno Regional de Tarapacá para financiar el proyecto de adquisición de 25 vehículos para el Servicio de Salud de Iquique (SSI) y los municipios de la región, de los cuales, 14 fueron entregados este viernes por el Gobernador José Miguel Carvajal – junto a las consejeras Solange Jiménez, Claudia Hernández y los consejeros Luis Carvajal, Freddy Araneda y Germán Quiroz – a los equipos de Iquique, Pozo Almonte, Pica, Camiña y Huara.

La función que cumplirán estos automóviles es el traslado de pacientes y funcionarios de la salud; además de llevar a los equipos para atención y visitas de pacientes a domicilio:4 Sedan Nissan Versa y 2 Suv Chevrolet Tracker a Iquique; 1 camioneta Chevrolet Colorado y 1 Suv Chevrolet Tracker a Pozo Almonte; 1 camioneta Chevrolet Colorado y 1 Suv Chevrolet Tracker a Pica; 1 camioneta Chevrolet Colorado y 1 Suv Chevrolet Tracker a Camiña; y1 camioneta Chevrolet Colorado y 1 Suv Chevrolet Tracker a Huara.

El gobernador Carvajal recibió a los alcaldes y a la alcaldesa y entregó las llaves y los documentos que oficializaron el traspaso de estos 14 nuevos móviles. “Es la mejor forma de iniciar el año 2023, entregando mejoras a la atención de salud; tan necesarias y urgentes para toda la comunidad”, señaló la autoridad, junto con destacar la llegada de la nueva directora del Servicio de Salud, María Paz Iturriaga, con quien ya sostuvo la primera reunión para afianzar la inversión del Gore, a los proyectos del área.

Además, recordó que, actualmente, el gobierno regional está financiado el programa de disminución de listas de espera; el nuevo escáner para el hospital; equipamiento para Teletón, medicamentos gratuitos para adultos mayores en las farmacias comunales; la construcción del 5° Cesfam; entre otros.

Al respecto, la recién llegada titular del SSI, explicó que los vehículos “mejorarán la cobertura de los dispositivos de salud, de tal manera de que puedan ir hasta los rincones más lejanos a atender a nuestros usuarios. Este es un territorio que tiene una característica especial, es muy extenso, con pequeños grupos, asentamientos donde tenemos que entregar salud a todos y de manera lo más equitativa posible”.

Municipios

El alcalde Mauricio Soria recibió 6 automóviles para la capital regional. “Este es un gran apoyo a la salud primaria, a la salud que administran los municipios de nuestra región. Agradecemos al gobernador, a los consejeros regionales por aprobar estos fondos y poder concretar este proyecto, porque es algo que realmente beneficia a la ciudadanía, con esto se hacen visitas domiciliarias, entrega de remedios y las distintas actividades que tienen nuestros centros de salud”.

Por su parte, la alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani también manifestó su alegría por la llegada de dos nuevos vehículos al municipio. “Estamos contentos. Agradecer la gestión del gobernador, al Consejo Regional, al Servicio de Salud por hacer este proyecto. Somos una comuna rural así que nos va a servir bastante. La camioneta es una cuatro por cuatro por lo que vamos a tener acceso en sitios complejos y eso nos va a facilitar más la visita a los pacientes, para las atenciones de los adultos mayores o el traslado de pacientes a la ciudad de Iquique”, puntualizó.

De este proyecto, once automóviles ya fueron entregados: 2 minibuses; 3 camionetas doble cabina Pick UP; 3 Station Wagon Suv (al Servicio de Salud); y 3 ambulancias AEB para Alto Hospicio, Iquique y Pozo Almonte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio