Gobierno Regional entrega más de 2 mil millones de pesos para disminuir la lista de espera quirúrgica

Se trata de la segunda transferencia de recursos para apoyar la gestión del Servicio de Salud Iquique.

Más de dos mil millones de pesos (M$ 2.074.209) entregó el Gobierno Regional de Tarapacá al Servicio de Salud Iquique para aumentar la productividad quirúrgica y, con ello, disminuir la lista de espera que, a la fecha, alcanza a más de 700 pacientes.

El Gobernador José Miguel Carvajal y el consejero Carlos Mancilla fueron los encargados de concretar el traspaso de este saldo de recursos, de un total de 5.009 millones de pesos que el Gore ha aportado en los últimos dos años.

“Todos sabemos la proyección que tenía el Hospital de Iquique y que, hoy, sin duda, se vio ampliamente superada por la cantidad de servicios. La pandemia también vino a estresar, no solamente a nuestros y nuestras funcionarias de la salud, sino también a estresar la infraestructura que existe en el lugar”, señaló el gobernador Carvajal, sobre los factores que han determinado esta lista de espera que incluye cirugías odontológicas, oftalmológicas y traumatológicas.

Agregó, “Esas 700 personas, para nosotros, significan una tremenda valoración al esfuerzo que se hace por parte del Gobierno Regional. Vamos a ser socios colaboradores (del Servicio de Salud) para lograr dejar atrás estas listas de espera que tanto perjudican a nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, la directora (s) del Hospital de Iquique, Dra. Aurora Campos, precisó que, con estos recursos, desde el recinto asistencial se enfocarán en priorizar intervenciones para la mayor cantidad de pacientes antiguos que han esperado por atención, durante años.

“Vamos a sacar a cerca de mil personas que están esperando desde hace unos años, cirugías. Estamos abocados ahora a sacar, lo más que podamos, lo más cercano a este año”, acotó la facultativa.

En tanto, el director (s) del Servicio de Salud de Iquique, Héctor Alarcón, recordó que, en estos casos, se vuelve muy complejo notificar a los beneficiados cuando no han actualizado sus datos personales, por lo que hizo un llamado a renovarlos de manera online.

“Algo que hay que destacar es el Portal usuario. Es un banner que nosotros creamos en el Hospital de Iquique para que la gente pueda actualizar sus datos, es autogestionado y se ingresa a través de la página www.hospitaliquique.cl, se ingresa con rut y clave única. Las personas pueden: consultar sus exámenes, actualizar sus datos, ver si tienen hora, hacer consultas, revisar sus exámenes radiológicos y una serie de servicios que nosotros pusimos a disposición de la ciudadanía que están listos para ser ocupados”, finalizó Alarcón.

Este programa de resolución de la lista de espera quirúrgica considera – de ser necesario – el traslado de pacientes fuera de la región; el arriendo de quirófanos en el sistema privado; la compra de equipos médicos especializados fuera de la región y la compra de equipos médicos especializados de otra ciudad para cirugías en Iquique (operativos de fin de semana).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio