Gobierno Regional de Tarapacá liderará comité en materia de vivienda y socavones

Ministro del Minvu solicitó esta instancia en carácter de “urgente”.

Los ministros de Vivienda, Carlos Montes y de Bienes Nacionales, Javiera Toro, llegaron este jueves a la región de Tarapacá para reunirse con las autoridades y visitar en terreno las principales problemáticas de ambas carteras, entre ellas, el déficit habitacional y la formación de socavones en diferentes sectores de Alto Hospicio, materias que el Gobierno Regional liderará a través de una mesa técnica, a solicitud del ministro Montes.

Tras la conformación del gabinete de autoridades regionales – instancia en la que participan los delegados y los seremis – los ministros y el gobernador Carvajal se refirieron a la manera en que el gobierno del Presidente Gabriel Boric, abordará las temáticas territoriales.

“La relación entre gobierno central y los gobiernos regionales, parte de la base que la creatividad, la iniciativa, tiene que estar en los gobiernos regionales y tiene que haber capacidad de expresar, y eso lo hemos visto aquí muy fuerte. Ha sido un aprendizaje para nosotros; establecer compromisos y responsabilidades por el lado nuestro, a partir de la propuesta e iniciativa del gobierno regional”, explicó el ministro Montes sobre la tarea que deberá encabezar el gobernador de Tarapacá, en carácter de “urgente”.

Agregó, “nos ha quedado claro que hay problemas muy apremiantes, lo más fuerte es, sin duda, la situación de vivienda y la situación de las distintas formas que se ha enfrentado el tema de los socavones en Alto Hospicio, que hay un plan que no funcionó en su momento y que hay que repensarlo y rediseñarlo”.

Sobre el déficit habitacional, Montes indicó que, actualmente, el Minvu está construyendo más de 2.200 viviendas en la región. “Es cierto que el déficit es muy superior a eso, por esa razón, el gobernador va a convocar una mesa para levantar un conjunto de propuestas respecto a distintas situaciones, una de las cuales es Alto Hospicio: nosotros no podemos construir viviendas que después sabemos que, por el tema salino, se van a deteriorar con los socavones y con todo lo que conocemos. A partir del equipo que está construyendo el gobernador, vamos a seguir trabajando”.

Por su parte, el jefe regional del Gore, aclaró que “El Gobierno Regional de Tarapacá es un colaborador del Gobierno del presidente Gabriel Boric. Somos colaboradores de cumplir el programa del presidente y, en este programa, aparece claramente establecido como prioridad para Tarapacá, la vivienda”.

El gobernador Carvajal explicó que ambos ministros “saben de las preocupaciones que existen respecto al problema de viviendas, saben la complejidad del problema de socavones. Saben muy bien que andan cientos de familias recibiendo un subsidio por terremoto del año 2014, saben muy bien las correcciones que hay que lograr para generar mayor equipamiento y poner a disposición terreno para, precisamente, enfrentar este déficit de viviendas”.

Desde el ministerio de Bienes Nacionales, la ministra Toro, explicó, “sabemos que desde el gobierno tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de las problemáticas del país, de las consecuencias de la pandemia, de la crisis económica, de las distintas situaciones que son tan difíciles hoy día, pero tenemos que hacerlo con una mirada que venga de las regiones”.

Durante la jornada, las autoridades ministeriales y el gobernador Carvajal, se reunieron con los siete alcaldes de la región, además de dirigentes sociales y vecinales, instancias que permitirán iniciar prontamente el comité técnico del Gobierno Regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio