Consejo Regional de Tarapacá apoyará Juegos Bolivarianos

En una sesión extraordinaria del Consejo Regional de Tarapacá y luego de intensas deliberaciones, los consejeros regionales aprobaron la destinación de 700 millones de pesos para la organización de los III Juegos Bolivarianos del Playa, que se realizarán en Iquique.

Así quedó establecido en la sesión realizada ayer en dependencias del Hotel Gavina Sens, donde la mayoría de los consejeros regionales acordaron en aprobar esta instancia deportiva internacional con el aporte recursos provenientes directamente desde el presupuesto regional del Gobierno Regional de Tarapacá.

Este fondo aprobado, que se enmarca para cubrir gastos de alojamiento, alimentación y transportes del torneo, se suma a los 700 millones que ya están comprometidos por la Municipalidad de Iquique y otros 700 millones por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte. Con esto se cuenta para la organización de los Juegos Bolivarianos de dos mil 100 millones de pesos.

En la ocasión se hicieron presentes el Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes, Juan Carlos Cabezas, quien estuvo acompañado por representantes del Comité Olímpico de Chile, encabezados por su presidente Neven Ilic y las autoridades deportivas regionales como son el seremi del Deporte, Johann Vieira y el director regional del IND, Luis Ávalos.

Tras conocer los detalles de los Juegos Bolivarianos y de establecer compromisos por parte del Comité Olímpico de Chile, quienes administrarán directamente los recursos para la organización de estos juegos, hacia el Consejo Regional, la propuesta de financiar estos juegos fue aprobada por 10 votos a favor y dos abstenciones.

Finalizada la presentación de esta iniciativa, el Director Nacional del IND, se mostró contento con el aporte y compromiso expresado por el Consejo Regional de Tarapacá.

“Esto es una gran noticia para la ciudad, especialmente para la región y el deporte juvenil, para todo el desarrollo que nosotros estamos realizando como Instituto Nacional de Deportes y como Ministerio del Deporte, en una alianza estratégica con el Comité Olímpico de Chile que permitió este aporte del Gobierno Regional, el cual es muy bueno para la ciudad. Hay que felicitar a los consejeros por la contribución que le están haciendo al deporte de los niños y niñas”, afirmó Cabezas.

Por su parte el Consejero Regional y presidente de la comisión de Deportes del Core, Rubén Berríos, indicó que el aporte que entrega el Core es vital para la ejecución de una fiesta deportiva que será inolvidable.

“La votación fue compleja pero al final se logró aprobar esta iniciativa en una mayoría, que permitirá la realización de un evento muy internacional muy importante para la ciudad, que tendrá la presencia de más de 11 países en la realización de 13 disciplinas deportivas en torno a nuestro borde costero y que será observada en todo el mundo. Es positivo, la coordinación que se está realizando para organizando este evento donde la Municipalidad, el Ministerio del Deporte y el Gobierno Regional deberán realizar un evento extraordinario”, aseguró Berríos.

Para el seremi del Deporte, Johann Vieira, el aporte del Gobierno Regional es muy bueno, “especialmente por la voluntad demostrada por cada uno de los consejeros regionales que decidieron apoyar el financiamiento de los Juegos Bolivarianos, especialmente a la Intendenta Claudia Rojas que pudo priorizar esta iniciativa deportiva y ahora contar con la totalidad de los recursos para la realización en forma correcta de esta instancia deportiva”, dijo Vieira.

JUEGOS DE PLAYA

Con este aporte, Iquique se está preparando para ser protagonista de la tercera versión de los Juegos Bolivarianos de Playa, que en esta edición, recibirá durante 10 días de competencia a 13 deportes los que animarán la cita deportiva como es el caso de actividades sub acuáticas, balonmano playa, canotaje, esquí acuático, fútbol playa, natación aguas abiertas, remo, rugby playa, surf, tenis playa, triatlón, vela y vóleibol playa.

La competencia está fijada para realizarse entre el 24 de noviembre al 3 de diciembre, en todo el borde costero de Playa Cavancha, con la asistencia de más de 800 deportistas de Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay y Bolivia, entre otros. Nuestro país asistirá con una delegación de 150 deportistas, con tres deportes colectivos: balonmano playa, fútbol playa y rugby en damas y varones.

Cabe recordar que los primeros Juegos Bolivarianos de playa se realizaron en Lima, Perú, en noviembre del año 2012 y la segunda versión se llevó a cabo en el balneario de Huanchaco, en Perú, en diciembre de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio