Gobierno Regional comenzó la entrega de más de 3 mil kits sanitarios a vecinos del Boro

Proyecto fue levantado luego del colapso que provocó el mal funcionamiento del vertedero de Alto Hospicio y que derivó en el cierre adelantado del recinto.

Los vecinos y vecinas del sector El Boro y Villa Frei en Alto Hospicio, recibieron los primeros kits sanitarios que el Gobierno Regional de Tarapacá financió en el marco del proyecto levantado en octubre de este año para cumplir con la solicitud de los cerca de 30 mil habitantes de esa zona, de terminar con el funcionamiento del vertedero mancomunado ubicado en la comuna.

De un total de 3.100 kits, este miércoles, el Gobernador José Miguel Carvajal, entregó una primera partida de cien productos insecticidas de uso domiciliario, junto a los dirigentes y dirigentas vecinales que, por años, han luchado contra los efectos sanitarios y medioambientales en sus viviendas.

La inversión de este beneficio fue de $33.322.737 y corresponde a una asignación directa del fondo social del seis por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R. del Gobierno Regional de Tarapacá. El Cuerpo de Bomberos de Iquique ejecutó los tres programas del proyecto que consideraron trabajos de mitigación en el vertedero, desinsectación y sanitización de calles y áreas comunes y la entrega de los kits.

El Gobernador llegó hasta el Boro para conversar con las familias. “Hoy nos deja contentos esta sensación de comunicación que tenemos con los vecinos y dirigentes; el poder resolver uno de los conflictos más importantes que tiene la región en materia medioambiental, que es precisamente el cierre del vertedero en el sector del Boro, ese es un tremendo logro que nace de los vecinos, de su persistencia en ello y de la colaboración de los dos municipios”.

Del diálogo surgido, el gobernador Carvajal asumió el desafío planteado por la comunidad de financiar un proyecto de reciclaje en el sector. “Los vecinos están muy comprometidos no solo con la limpieza de microbasurales, sino también que utilicemos los mecanismos de reciclaje y para nosotros sería muy importante que sean los propios vecinos quienes impulsen estos proyectos y que puedan generar algún tipo de emprendimiento (asociado)”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos Emprendedores del Desierto, Yubiza Cabezas, explicó “en estos momentos estamos rodeados de ratones, de moscas todavía, por el asunto de que se está cerrando el vertedero, y están haciendo limpieza general en todo el contorno, entonces es difícil, y (estoy) agradecida de él (del gobernador), de la gente que trabaja con él, porque esto es muy importante para la gente el kit de aseo, por eso, muy agradecida del gobernador”.

Juan Céspedes, presidente de la junta de vecinos N°50 del Boro, manifestó que “desde que asumió el señor gobernador, acá todo lo que ha prometido lo ha cumplido, y espero que sea así con el sector del Boro”.

Nora Vergara, una de las vecinas que recibió el kit, también agradeció esta ayuda “porque hoy los insecticidas están super caros. (La plaga ha sido) horrible, todavía siguen llegando, pero con el cierre del vertedero han bajado un poquito. Esperemos que todo esto se acabe, con la ayuda del joven (del gobernador)”.

Proyecto

A la entrega de kits sanitarios, se sumó el trabajo de preparación del terreno, compactación y recubrimiento de la basura depositada en el vertedero de Alto Hospicio, luego de un colapso en su funcionamiento en el pasado mes de octubre. Para esa fecha, el gobernador Carvajal fue quien gestionó el arriendo de 2 cargadores frontales, 1 excavadora y 1 rodillo compactador, durante un mes (noviembre – diciembre), y también recibió la maquinaria en el lugar. Este servicio consideró una inversión de $102.399.500.-

Además, parte del proyecto anunciado por la autoridad regional, también implicó la desinsectación en las áreas comunes del sector El Boro, tres veces por semana durante un mes; y la sanitización en las calles afectadas, en el mismo periodo de tiempo (noviembre – diciembre). La inversión para este servicio fue de $48.220.228.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio