Gobierno Regional busca fortalecer proceso de denuncias online en Tarapacá

Proyecto de alfabetización digital capacitará a dirigentes y dirigentas vecinales de Iquique y Alto Hospicio.

El Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, en compañía de consejeros y consejeras regionales, lanzó el proyecto “Alfabetización digital y utilización de la plataforma de Comisaría Virtual”. Una iniciativa que busca dotar de conocimientos digitales a las y los dirigentes vecinales de la región, para la realización de denuncias online ante la ocurrencia de delitos que afecten a vecinos y vecinas.

Este proyecto, que contempla una inversión de más de 164 millones de pesos ($164.938.560), es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado a través de dos organizaciones; la junta vecinal “Tamarugal II” de Iquique y la Unión Comunal “Olivos del Desierto” de Alto Hospicio.

Fue en el mes de enero cuando la máxima autoridad regional, tras escuchar la preocupación de las y los dirigentes vecinales en torno a la falta de seguridad, se comprometió a la ejecución de este proyecto que hoy es una realidad.

En ese marco, este martes Carvajal acompañó el lanzamiento de esta iniciativa entregando computadores portátiles a representantes de 70 juntas de vecinos de Iquique y Alto Hospicio, equipo con el que también podrán ahorrar costos de traslado y tiempo.

“Nosotros creemos que este proyecto va a complementar el aumento de denuncias que hoy día se ve imposibilitado por las complejidades de acceder a una comisaría. Hoy llegamos a presentar una iniciativa que nos parece sumamente importante, que va a venir a aumentar las denuncias de los vecinos, por cuanto va a vincular el rol dirigencial, ese rol cercano que tienen los presidentes de juntas de vecinos en los territorios con estas personas que puedan necesitar alguna orientación y, también, un acompañamiento en esta denuncia que, por lo demás, va a ser de manera muy reservada”, explicó el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal.  

El proyecto contempla, además, un módem con internet prepago para cada computador y capacitaciones sobre el uso del equipo entregado y de la plataforma de Comisaría Virtual; a cargo de la Corporación de Desarrollo Tarapacá y Carabineros, respectivamente.

Por su parte, el consejero regional y presidente de la Comisión de Seguridad del CORE, Sergio Asserella, manifestó que este proyecto ayudará a que dirigentes y Carabineros trabajen en constante coordinación.

“Viene a reforzar todo el trabajo de las organizaciones sociales desde los lugares donde están sufriendo los problemas, sobre todo, delincuenciales. Todo este nexo comunicacional con Carabineros es un adelanto que nos permite poder tener una comunicación más fluida y directa en caso de situaciones que ellos estén sufriendo en sus respectivas comunas, así que bienvenido porque estamos partiendo con una preocupación en temas de seguridad. Este es un trabajo en conjunto, un trabajo que tenemos que hacerlo todos”, aseguró el consejero.

En la misma línea fue el presidente de la Unión Comunal “Olivos del Desierto” de Alto Hospicio, Rafael Úbeda, quien agradeció la posibilidad de contar con esta tecnología.

“Agradecido de la gestión que hizo el Gobernador y los Cores que entregaron computadores a cada junta de vecino de Alto Hospicio. La idea es que todos los presidentes de las juntas de vecinos tengan su computador para que tengan una herramienta de trabajo para combatir la delincuencia. Esta es una herramienta enorme para nosotros”.

Si bien ya se materializó una primera entrega de equipos, se espera que este proyecto abarque la totalidad de juntas de vecinos de Iquique y Alto Hospicio, así como también el resto de las comunas de la región de Tarapacá.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio