Gobierno Regional alcanza el 100% de ejecución presupuestaria durante 2016

El de Tarapacá fue uno de los ocho gobiernos regionales del país que alcanzó el 100% de ejecución presupuestaria durante el año 2016, según información dada a conocer esta semana por el Gobierno Regional.

El año pasado, Tarapacá priorizó iniciativas por $37.575.340.000, es decir, todo el marco presupuestario asignado por el gobierno central a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, cumpliendo de esta forma con el desafío que asumió, a comienzos de 2016, la Intendenta Claudia Rojas y la totalidad del equipo del Gobierno Regional.

Al respecto, la primera autoridad de la región sostuvo que alcanzar el 100% de ejecución “por segundo año consecutivo, en estos dos períodos en que estoy a cargo, es un aliciente para seguir trabajando con más energía en aquellas grandes iniciativas que nos convocan como región y que van en directo beneficio de todos los tarapaqueños. Es un gran orgullo haber alcanzado esta meta”.

Para este año, sostuvo la intendenta, el foco del Gobierno Regional está puesto en lograr que los organismos que ejecutan recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional realicen una gestión más ágil de los proyectos, como por ejemplo los municipios.

“Lo que nos interesa aquí es ir de la mano con los siete alcaldes de la región y los consejeros, para que podamos resolver rápidamente los nudos que se presenten en algunas iniciativas y no afectar la ejecución presupuestaria pero, principalmente, la puesta en marcha de los proyectos, porque al fin y al cabo todas estas inversiones significan beneficios para la comunidad, beneficios que no pueden tardar”, explicó Rojas.

Respecto al hecho de que la región fuera una de las ocho del país que alcanzaron el 100%, la autoridad sostuvo que “todos los gobiernos regionales estuvieron sobre el 97% y el promedio nacional fue de 99,5%. Cada región tiene sus particularidades y a veces la naturaleza u otras situaciones pueden afectar sus ejecuciones. Lo verdaderamente relevante aquí es continuar por el mismo camino que llevamos y en mejorar aquellos puntos que, sabemos, se pueden mejorar”.

“El llamado permanente es a trabajar en conjunto, con los consejeros regionales, con los alcaldes y con los servicios públicos, para tener una cartera importante de proyectos y ser capaces de ejecutar tanto los recursos que nos asignan y aquellos que seamos capaces de apalancar durante el año. La idea es generar desarrollo regional en todo el territorio y para todos sus habitantes”, sentenció la Intendenta Rojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio