Gobierno Presente estuvo en Matilla con atenciones en línea y diálogo ciudadano

Cuarenta y dos servicios públicos respondieron a la convocatoria del Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, para llegar con atención de Estado y Gobierno al pueblo de Matilla en la comuna de Pica, donde estuvo el Gobierno Presente con una feria de servicios públicos y un diálogo ciudadano.

Más de 180 atenciones se registraron durante la jornada, la que se caracterizó por la atención en línea de varios servicios, entre ellos el del Departamento de Extranjería de la Gobernación del Tamarugal, los que, respondiendo a uno de los requerimientos de los vecinos, gestionaron el servicio portátil del sistema B-3.000, que es el dispuesto por el Ministerio del Interior a nivel nacional para la atención y regularización de extranjeros en Chile.

Carla Lorena Mamani, es hija de una de las residentes extranjeras en Matilla, que se acercó hasta el módulo de Extranjería a hacer trámites. Ella evidenció su agradecimiento, pues son trámites importantes y cuentan con poco tiempo y recursos para acercarse a las instituciones públicas, distantes del territorio en que se desenvuelven.

“Es maravilloso el que vengan a ayudarnos hasta el lugar donde estamos, pues hay muchas personas que por trabajo y todo, no pueden bajar hasta la Gobernación que nos queda en Pozo (Almonte), es casi una hora de viaje hasta allá y a Iquique peor, la verdad es que mi mamá ya no sabía cómo, y a qué hora bajar”, dijo.

Según los datos recogidos por el equipo de territoriales de la Gobernación en el proceso de avanzada, previo a las actividades de Gobierno Presente, existe una gran cantidad de población extranjera en Pica, característica presente en todas las comunas de la región de Tarapacá. Ellos presentaron muchas inquietudes relacionadas con la distancia con los servicios públicos, así como desconocimiento en cuanto a detalles de los trámites de regularización en territorio nacional.

Por esta razón es que el Gobernador del Tamarugal, dispuso la participación del Departamento de Extranjería con atención en terreno, sistema portátil en línea que también se ha implementado por otros servicios como el de Registro Civil, el de Impuestos Internos, SERNAC, y Desarrollo Social con el Registro Social de Hogares, disposición destacada por el Gobernador Rubén Moraga.

“Las actividades enmarcadas en el programa Gobierno Presente son de vital importancia por el compromiso directo que implican con la comunidad, sobre todo en el territorio provincial, considerando las distancias y dificultades que protagonizan la totalidad de localidades existentes en el territorio, todas alejadas de la urbanización y de las oficinas de los servicios y sus beneficios centrados en Iquique. La Presidenta Bachelet nos mandató el acercarnos a todas y todos con las gestiones y beneficios del Estado y Gobierno de Chile, a través de este programa, y esa es una de nuestras principales tareas en la provincia”, destacó el Gobernador Moraga.

GOBIERNO PRESENTE

El programa Gobierno Presente es una iniciativa de la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, implementado en todas las provincias de Chile a través de sus Gobernaciones, que busca acercar la gestión y beneficios del Estado a todos los ciudadanos, para así mejorar la calidad de vida de todas y todos, que es uno de los principales lineamientos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En esta oportunidad, se organizó la realización de un diálogo ciudadano y una feria de servicios públicos. En el diálogo, se abordó la importancia de las Reformas puestas en marcha por el Gobierno de Chile, como la Reforma Educacional, la Tributaria, la Laboral, la Constitucional, la Nueva Ley de Migraciones, y la iniciativa de Nuevo Ahorro Colectivo que está en discusión en el parlamento. Asimismo, los vecinos expusieron inquietudes locales como la regularización de extranjeros, medidas sanitarias, paradero para la comunidad, y números de seguridad como el Denuncia Seguro al 600 400 0101 dispuesto por la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre otros.

Respecto de la feria de servicios, en esta destacó la participación del Departamento de Extranjería de la Gobernación; del equipo de Desarrollo Social; del Servicio de Registro Civil e Identificación; del SERNAC; SERNAMEG; PRODEMU; Dirección del Trabajo; Instituto Nacional de Deportes; SERNAGEOMIN; SERCOTEC; CONADI; SERNATUR; CAJTA; ISL; SENADIS; INDAP; Seremi de Transportes y Telecomunicaciones; PDI; Banco Estado; Seremi del MOP; DGA de MOP; Bienes Nacionales; Servicio de Salud Iquique; JUNJI; Subdere; Seremi de Vivienda; MIDESO; Seremi Salud; SAG; INE; CONAF; JUNAEB; Carabineros; Intendencia; IPS; y la Municipalidad de Pica con distintos departamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio