Gobierno lanza Plan de Seguridad Sanitaria para la operación del transporte escolar

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y de Educación informaron medidas que adoptarán los furgones, a partir del lunes, cuando se reinicia el año escolar presencial.

La exigencia del uso correcto de mascarilla, toma de temperatura antes de abordar el vehículo, entrega de alcohol gel y la elaboración de una lista de pasajeros que se trasladen en cada furgón, son parte de las medidas contempladas en el plan de seguridad sanitaria para el transporte escolar, dado a conocer hoy por el Seremi de Transportes Carlos, Navarrete y el Seremi de Educación Claudio Chamorro.

“Hoy estamos con el gremio del transporte escolar realizando una entrega de insumos de cuidado sanitario, alcohol gel y mascarillas reutilizables, además de dar a conocer el protocolo y hacer hincapié en las recomendaciones para el transporte de los alumnos en este regreso paulatino a clases en la región. A nivel regional hay cerca de 193 inscritos como transporte escolar, los que además de considerar este protocolo deben cumplir con una serie de exigencias como contar con conductores profesionales y un auxiliar o acompañante en caso que se traslade a más de 5 menores de educación preescolar”. Indicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones  de Tarapacá, Carlos Navarrete cortés.

El protocolo fue trabajado entre las carteras de Transportes y Telecomunicaciones, Salud y Educación, además de los transportistas,  y cuenta con recomendaciones para los furgones, donde se consigna que los conductores sigan una rutina de limpieza al inicio y término de los traslados que consiste en la desinfección de las superficies.

También se sugiere circular con alguna ventana semi-abierta para la ventilación del vehículo y confeccionar un listado de pasajeros a fin de mantener los antecedentes de quienes se transportan para favorecer la trazabilidad.

“Inserto en todo el proceso de retorno en este 2021, año en que será en una modalidad mixta, con un grupo presencial y otro remoto, es que se han entregado lineamientos de protocolo a los establecimientos educacionales, pero tambien en el transporte escolar. La idea es que el transporte escolar se sume a estos esfuerzos, implementando medidas que son bastante simples. Este protocolo y todas las respuestas a consultas se encuentran disponibles en https://sigamosaprendiendo.mineduc.cl/documentos/”.

Durante el 2020, y en el contexto de la pandemia y la suspensión de clases presenciales, muchos de estos vehículos desarrollaron labores de apoyo en el traslado de pacientes a residencias sanitarias o en la entrega de cajas de mercadería. Rosa Figueroa, Representante de la agrupación zona norte Iquique de transporte escolar, indicó que “Hemos sido el transporte más afectado y hemos tenido que reinventarnos en algunas cosas, pero nuestro fuerte sigue siendo el transporte escolar y ahora le agradecemos un montón estos insumos porque así le damos confianza a los apoderados, para que nos contraten. Nosotros nos hemos preocupado de comprar algunos elementos como separadores de conductor y pasajeros, entre otros.”

Si bien los conductores han adoptado todas las medidas sanitarias para evitar contagios a bordo de los vehículos, las autoridades llamaron a los apoderados a cumplir un rol importante para educar a los niños sobre el adecuado uso de mascarilla y alcohol gel, además de cerciorarse de que el vehículo contratado este autorizado por el Ministerio de Transportes y que el conductor y acompañante no cuenten con inhabilidades para trabajar con niños, en las páginas www.mtt.cl y en www.registrocivil.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio