Gobierno informa criterios adoptados para el registro epidemiológico de la pandemia en el país

Esta variación explica que en algunas regiones del país tras el reporte del domingo se haya visto un aumento de casos y en otros disminución.

Los ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Ciencias, Andrés Couve explicaron los criterios adoptados por Chile, para el manejo de la pandemia de COVID-19 en el país, y que derivó en un cambio en la metodología para reporte de las personas fallecidas.

En un primer momento se informaron los decesos de aquellas personas que tenían un certificado de defunción y una confirmación diagnóstica a través de un examen PCR positivo para COVID-19. Luego se amplió el criterio a quienes tienen el resultado de este examen pendiente.

Una tercera modificación fue el considerar como día y lugar del deceso el que reporta el Registro Civil, y no los datos que a ese respecto contiene el certificado de defunción emitido por el médico.

Al respecto, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, indicó que “esto responde a criterios más estrictos y cada vez más precisos, similares a lo de los países de la Unión Europea y que cumplen así con los más altos estándares internacionales en el reporte de fallecimientos, mejorando una vez más no solamente la cantidad, sino que la calidad de la información que estamos entregando diariamente”.

Agregó que “lo que estamos entregando hoy día con este cambio metodológico es una fotografía actualizada de fallecimientos, de acuerdo a la fecha de defunción. Esto se logra mediante un cruce de aquellos inscritos en el Registro Civil en cualquiera de las causales, excluyendo aquellos que fallecen por otras causas, por ejemplo, traumas, accidentes, infartos, lamentablemente también suicidios”.

El ministro de Ciencia sostuvo que “aquí hay un cambio metodológico importante. Cuando reportemos el número de decesos, no será necesariamente el registro de las últimas 24 horas, sino que una corrección de toda la serie temporal, para tener de manera diaria el cambio de la serie, según cuando se asigna la fecha de fallecimientos”.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que “hemos pasado desde el certificado de defunción entregado por el médico tratante, al Registro Civil a la inscripción. En el caso puntual de La Araucanía, por ejemplificar, tenemos cuatro personas que de acuerdo al certificado de defunción fallecieron y se comunicaron como muertes de la región, pero en realidad están inscritas, por razones familiares o porque es donde vivían originalmente, en la región del Biobío”. Esta variación explica que en algunas regiones del país tras el reporte del domingo se haya visto un aumento de casos y en otros disminución. El total neto, dijo el ministro de Salud, no varió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba