Gobierno de Tarapacá financiará programa para más de 22 mil estudiantes de Iquique y Alto Hospicio

Proyecto del Sistema Local de Educación Pública considera, entre otros aspectos, la compra de útiles escolares.

Por mayoría de votos, el Consejo Regional de Tarapacá (Core) aprobó el proyecto presentado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) denominado “Difusión Construyendo juntos Educación Pública de Calidad”, el cual considera tres acciones tendientes a fortalecer el ejercicio educacional de más de 22 mil estudiantes de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

La iniciativa – por un monto de M$1.387.730 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno de Tarapacá – contempla la difusión a centros de alumnos, centros de padres y apoderados, docentes y asistentes de educación y equipos directivos, sobre los principios y objetivos del nuevo sistema educativo; al igual que un plan comunicacional con material informativo.

La tercera arista es la compra de útiles escolares necesarios para el proceso de aprendizaje de cada uno de los estudiantes de los 40 establecimientos, beneficio que, previo a la puesta en marcha del SLEP, recibían por parte de los municipios.

“Estamos muy contentos del respaldo de las consejeras y los consejeros regionales, porque tenemos una agenda de apoyo y fortalecimiento a la educación pública y estos más de 1.300 millones de pesos, ratifican ese compromiso”, señaló el Gobernador y presidente del Core, José Miguel Carvajal.

Agregó “Este programa va a permitir difundir un cambio en la educación muy importante, especialmente, las acciones a futuro en materia de beneficios para las alumnas y alumnos de Alto Hospicio e Iquique. Pero, por sobre todo, vamos a llegar con los útiles escolares para el periodo 2024 ó 2025 a más de 22 mil estudiantes, pensando siempre en el beneficio para las niñas y niños”.

Sobre los plazos para cumplir con la entrega, el gobernador Carvajal explicó que, tras la votación favorable del proyecto, realizará las gestiones con el nivel central para acelerar los plazos. “El segundo proceso es llegar lo más pronto posible a las familias, porque la institucionalidad y la burocracia, a veces se toman mucho más tiempo del esperado. Queremos transmitir la tranquilidad a los padres y apoderados, de que vamos a entregar esos útiles escolares y que trabajaremos para que este beneficio se mantenga indefinidamente en la región de Tarapacá”.

Por su parte, el director ejecutivo del SLEP Iquique, Najle Majluf, agradeció la votación del Core. “Estamos muy agradecidos por este apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá y sus consejeros, ya que hemos evidenciado que contamos con autoridades totalmente atentas y dispuestas a aportar en la formación de todos nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos que son parte de este nuevo sistema de Educación Pública. Agradezco a todas y todos quienes hicieron posible esta asistencia para financiar la compra de los kits de mochilas y útiles escolares que irán en directa ayuda de miles de familias, entregando tranquilidad al mantener los beneficios de las y los estudiantes de nuestros territorios”, puntualizó.

Otras iniciativas

Adicionalmente a este proyecto, el Consejo Regional aprobó otras dos iniciativas en la sesión ordinaria de este miércoles.

Una de ellas es la suplementación de recursos por más de 510 millones de pesos (M$516.364) para la continuación de los servicios del sistema de tratamiento de aguas servidas de caleta Chanavayita, el que, actualmente, opera Aguas del Altiplano.

Además, fueron aprobados más de 2 mil millones de pesos (M$2.093.118) para el proyecto presentado por Corfo «Transferencia para el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento dinámico». Este está dirigida a micro y pequeñas empresas mediante programas y convocatorias que subsidian actividades, capacitaciones y asistencias técnicas, entre otras acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio