Gobierno de Tarapacá dispondrá formatos inclusivos para postular al fondo social concursable del 8% FNDR

Personas con discapacidad tendrán a disposición un pictograma, audiolibro y video con lengua de señas.

Por primera vez y de forma inédita el Gobierno de Tarapacá pondrá a disposición formatos inclusivos para que personas con discapacidad postulen al fondo concursable 8% FNDR, el cual tiene disponible más de 2.685 millones de pesos (M$ 2.685.279) para la versión 2023.

La iniciativa considera la elaboración de un pictograma, audiolibro y video con intérprete de señas, con toda la información necesaria para que personas con alguna discapacidad puedan formular, ejecutar y rendir sus proyectos. Cabe destacar que, por este año, el formato inclusivo solo estará disponible para la línea “social”.

Camila Navarro, consejera regional y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Equidad de Género del CORE, manifestó que la idea nació por la necesidad de acercar la información a personas en alguna situación de discapacidad que quieran ser parte de este proceso.

“Hemos ido trabajando con organizaciones sociales y nos han hecho ver la importancia de avanzar en las barreras que se presentan y, una forma de avanzar, es la accesibilidad. Hoy también hay una Ley de Inclusión Social que implica que es responsabilidad del Estado hacer más accesible la información para todas las personas y eso incluye a las personas con discapacidad, pero no basta con responder a un tipo de discapacidad, sino cómo responder a las diversidades de discapacidades que hoy también se reconocen”, sostuvo la consejera.

Y agregó que “así como hablamos de que tenemos que avanzar en materia de equidad, la equidad tiene que ver con el género, con la inclusión, tiene que ver con cómo comprendemos la diversidad de sociedad en la que nos encontramos y ahí están las personas con discapacidad, que son parte de nuestra sociedad”.

Por su parte, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal indicó que una vez planteado el requerimiento por parte de la consejera Navarro, todas las herramientas del Gobierno de Tarapacá se pusieron a disposición.

“Desde el primer momento nos hicimos parte de esta iniciativa porque creemos que las postulaciones a este fondo deben considerar el formato inclusivo, no tan solo para acogerse a la nueva Ley de Inclusión social, sino porque es parte del espíritu de nuestro programa de Gobierno Regional. Por

primera vez una de las líneas de este fondo concursable va a gozar con información en formato inclusivo, una medida que responde a una necesidad importante de las personas con discapacidad, pero, también, es un llamado a otras instituciones públicas para que se motiven y pongan a disposición de todas y todos los recursos del Estado”, señaló la máxima autoridad regional.

En esa línea, Carvajal expresó que “me enorgullece enormemente que desde el Consejo Regional y nuestro equipo se materialicen estas iniciativas, además de contar con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Regional, que fue un actor clave para cumplir con una de las demandas más sentidas por las personas con discapacidad”.

Otro de los actores importantes en la ejecución de esta medida fue el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), quienes entregaron lineamientos técnicos a esta iniciativa y, además, difundirán el material entre sus usuarios. Su directora en Tarapacá, María Paola Vial, valoró la propuesta.

“Valoramos la iniciativa impulsada por el Gobierno Regional que beneficia el acceso a la información de las personas con discapacidad de nuestra región de Tarapacá. Desde Senadis creemos que generar medidas de accesibilidad es clave en el proceso de inclusión de las personas con discapacidad y de la sociedad. En general como gobierno reconocemos la relevancia que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a la oferta de servicios que contribuyen a su inclusión social”, cerró. El material estará disponible a partir de este sábado 20 de mayo en www.goretarapaca.gov.cl, desde donde las y los interesados podrán descargar información respecto del fondo social, al cual se puede postular hasta el próximo 6 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio