Gobierno de Tarapacá aumentó en un 43% el fondo concursable para las organizaciones de la región

Este lunes 8 de mayo parte la postulación para los proyectos de Cultura, Deporte, Social y Medio ambiente.

Más de 2.685 millones de pesos (M$ 2.685.279) están disponibles para la versión 2023 del fondo concursable 8% FNDR del Gobierno Regional de Tarapacá, el cual inicia su periodo de postulación este lunes 8 de mayo, para las líneas de Cultura, Deporte, Social y Medio Ambiente.

Este año, la cifra aumentó en un 43% en comparación al año 2022, lo que representa un incremento de más de 1.144 millones de pesos para las organizaciones regionales.

Ante la presencia de cerca de 250 dirigentes y dirigentas de las provincias de Iquique y del Tamarugal, el Gobernador José Miguel Carvajal; la consejera regional, Camila Navarro y los consejeros Luis Carvajal, Freddy Araneda, Abraham Díaz, Carlos Mancilla y Luis Milla; realizaron el lanzamiento oficial de este fondo concursable, donde también el equipo de la División de Desarrollo Social y Humano, Didesoh, del Gore, entregó detalles del proceso de postulación.

“La invitación es que puedan ingresar a la página del Gobierno Regional y participar presentando sus iniciativas que, esperamos, sean muchas más que versiones anteriores. Estamos muy contentos del trabajo que ha hecho el Consejo Regional, nuestros funcionarios y funcionarias y también de disponer en un marco presupuestario importante para beneficiar a todos y todas en Iquique y las caletas, en Alto Hospicio y también en las comunas de la provincia del Tamarugal”, señaló el gobernador Carvajal.

Además, anunció que, a partir del lunes 15 de mayo, se suma el inicio de postulación de las líneas concursables de Seguridad ciudadana y Adulto mayor. “Recuerden seguirnos en las redes sociales del Gobierno Regional, donde estaremos entregando más información sobre la postulación, requisitos, bases y fechas de los talleres de capacitación para las organizaciones interesadas”, puntualizó.

Por su parte, el consejero Carlos Mancilla, destacó el aumento de fondos de este 2023. “Es el doble de recursos de lo que teníamos el año pasado y esperamos también que sea el doble de postulaciones. El llamado es a todas las instituciones que cuenten con la documentación, con personalidad jurídica, con su cuenta bancaria, que tengan residencia en nuestra región, a que se atrevan y postulen, a veces no saben cómo formular un proyecto, pero el Gobernador también está entregando las herramientas para que puedan ser ayudados”, aclaró.

Hugo Roco, tesorero de la Asociación deportiva de Tarapacá, asistió a esta jornada introductoria presentada en el salón Jorge Iturra. “Encuentro fabulosa la gestión del Gobernador que, prácticamente, este año tenemos casi el doble de lo que teníamos el año pasado, así que bueno, eso quiere decir que vamos a tener mayores deportistas beneficiados, mayores clubes de los que antes quedaban fuera”.

Ernestina Jiménez, presidenta del club Máster Tierra de Campeones, también tuvo una positiva impresión de la actual versión del 8% FNDR. “Ha sido una grata sorpresa la que nos ha dado el gobernador. Han ido mejorando los proyectos y eso es muy bueno, sobre todo para los deportistas. Yo siempre lo he dicho, las posibilidades para para participar están, solo uno tiene que asesorarse para hacer su proyecto, pero con harta responsabilidad. Así que, con harta fuerza y con hartas ganas y todos los que no han participado nunca, participen, si no es tan difícil”.

Postulación

Este lunes 8 de mayo inicia el proceso de postulación de cuatro de las seis líneas disponibles: Deporte, Cultura, Social y Medio Ambiente, y finaliza el martes 6 de junio.

En el caso de los dos concursos restantes – Adulto Mayor y Seguridad ciudadana – el proceso comienza el lunes 15 de mayo y concluye el martes 13 de junio.

Pueden postular entidades privadas sin fines de lucro, tanto en la provincia de Iquique como en el Tamarugal, excluyéndose, por tanto, las entidades públicas y municipalidades.

Las organizaciones deben contar con directorio vigente y personalidad jurídica vigente no inferior a dos años (contabilizados al cierre del concurso). Además, deben tener residencia o domicilio en la región de Tarapacá; contar con cuenta bancaria vigente o en proceso de apertura y estar inscritas en el Registro de Receptores de Fondos Públicos, entre otras consideraciones.

Ya están disponibles las bases y formularios de cada fondo, en la pestaña FONDOS de www.goretarapaca.gov.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio