Gobernadores Regionales plantearon sus propuestas de descentralización a los candidatos presidenciales

Desde Concepción, el Gobernador de Tarapacá anunció que la región será la sede del Segundo Encuentro de Gobiernos Regionales, en diciembre.

Este viernes culminó el Primer Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales en Concepción, región del Biobío, instancia donde se reunieron las y los 16 Gobernadores Regionales para trabajar en diferentes comisiones, desde donde emanaron una serie de propuestas que fueron presentadas a cuatro de los candidatos presidenciales: Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Sebastián Sichel.

El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó este primer encuentro – donde también estuvo presente la Subsecretaria de Desarrollo Regional, por parte del Gobierno de Chile – y señaló que los resultados también serán entregados a la Convención Constituyente.

Además, las autoridades de cada región, constituidas en una nueva Asociación, firmaron la “Declaración de Concepción”, una síntesis de diez puntos “que busca recoger las banderas que, por años, la ciudadanía regional y la sociedad civil organizada, ha levantado en pos de un país más equitativo, sustentable, justo y descentralizado”.

El documento establece lo siguiente:

  • Rentas regionales y co-participación tributaria de las regiones.
  • Mayor autonomía financiera y de gestión presupuestaria.
  • Asumir el compromiso que la inversión de decisión regional llegue, a lo menos, a un 40% de la inversión nacional y su evaluación debe ser regional y pertinente con la realidad de cada territorio.
  • Programa de transferencia de competencias consensuado región-nación.
  • Viabilizar la conducción regional de los servicios instalados en los territorios.
  • Nueva estructura de competencias en el territorio para tener municipios y regiones fuertes, donde el actual delegado presidencial regional se transforme en un secretario regional ministerial.
  • Liderar y priorizar. desde los gobiernos regionales. las inversiones sectoriales en el territorio. No más imposiciones unilaterales desde los ministerios. Las regiones definen su futuro.
  • Coordinación de todos los servicios de fomento productivo e industria, los que deberán estar alineados a la política de fomento productivo de cada región.
  • Designación de un representante del Gobierno Regional en cada universidad o empresa estatal con asiento regional.
  • Implementar un sistema regional de innovación descentralizado para un desarrollo económico, social y productivo sustentable.

Al respecto, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal – quien lideró la Comisión de descentralización en materia de infraestructura y transporte durante las mesas de trabajo de este encuentro – explicó que este “cuarto poder”, el de las regiones, “comienza a levantarse desde los territorios. Este es el inicio de una discusión en torno a cómo desconcentramos el poder de Chile; aquí se ha dicho algo muy importante: estamos en un avance, no vamos a retroceder en ningún momento”.

Segundo encuentro en Tarapacá

Al cierre del encuentro en Concepción, el gobernador Carvajal anunció que será Tarapacá, la región que recibirá a los 16 gobernadores y gobernadoras del país, este próximo 1, 2 y 3 de diciembre. “Tenemos el tremendo desafío de dar continuidad a este trabajo, donde también vamos a invitar a los candidatos presidenciales que pasen a segunda vuelta y que nos va a permitir ser parte de un momento histórico fundamental para los ciudadanos y las ciudadanas, para que definan quién será su representante. Será en nuestro territorio, donde se debatan las dos propuestas de país”, puntualizó.

Junto con la asistencia de los máximos representantes regionales del país y los dos candidatos que se midan en una eventual segunda vuelta de elecciones presidenciales; en el encuentro que se realizará en la provincia del Tamarugal, también participarán los equipos de trabajo de los gobiernos regionales, parlamentarios y alcaldes, entre otros actores relevantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio