Gobernador y alcaldesa de Camiña establecieron mesa de trabajo para priorizar proyectos

Ambas autoridades recorrieron algunos sectores de la comuna donde se desarrollan obras que mantienen preocupados a los vecinos y vecinas.

Obras de riego, infraestructura y equipamiento de Salud, fortalecimiento de la actividad agrícola, desafíos en materia energética y fibra óptica, fueron algunas de las necesidades recogidas por el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, durante su visita a la comuna de Camiña donde, junto a la alcaldesa Evelyn Mamani, concejales y dirigentes locales, establecieron una mesa de trabajo para avanzar en estos y otros desafíos.

Más de 1.045 millones de pesos correspondientes al FRIL (Fondo Regional de Inversión Local) y al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) del Gobierno Regional, están siendo ejecutados en los diferentes poblados de la comuna, proyectos que el gobernador revisará y analizará con las nuevas autoridades de esta quebrada del Tamarugal.

“Hemos comprometido con el FNDR, que la participación ciudadana va a ser una de las características importantes, por eso los vecinos tienen un rol protagonista. Nunca más aceptaremos que los servicios públicos impongan las soluciones; seremos nosotros quienes diseñemos nuestros proyectos junto a los habitantes de la región y no desde el nivel central”, criticó la autoridad, quien conoció en terreno algunos de los sectores que requieren de la inversión pública.

Por su parte, la alcaldesa de Camiña, destacó la disposición de la primera autoridad regional, marcando una nueva forma de trabajar. “En todas las comunas rurales queremos ser tomados en cuenta, escuchados, que se trabaje desde el territorio. Mi principal objetivo como alcaldesa es hacer la participación ciudadana, pero tenemos que hacerla en conjunto porque si solo lo hacemos los comuneros o el municipio con las comunidades y no participa el gobierno central, no se rinde un producto bueno”.

Cesfam

Durante el recorrido que el gobernador Carvajal, la alcaldesa Mamani, concejales y dirigentes vecinales realizaron por la comuna, visitaron el puente de Camiña que, de acuerdo con la comunidad, no ha sido intervenido por el MOP en los últimos años, representando un peligro para las familias ante una eventual emergencia aluvional.

También conocieron el terreno donde se emplazará el futuro Centro de Salud Familiar, Cesfam, cuya preocupación principal por parte de las autoridades locales, es la ubicación de la obra, cercana al lecho del río. “A esto nos referimos cuando queremos que los proyectos sean decididos desde el territorio y no como una imposición, sin considerar los aportes de quienes harán uso de este Cesfam”, puntualizó el gobernador.

Carvajal estará recorriendo la Provincia del Tamarugal, especialmente, para conversar con los alcaldes de las comunas rurales y conocer los proyectos prioritarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio