Gobernador denuncia que Tarapacá presenta una baja ejecución presupuestaria

La autoridad además anunció que reevaluarán los recursos del FNDR que fueron comprometidos por el exintendente, con los proyectos de los ministerios y servicios públicos.

Como “lenta” a esta altura del año, calificó el Gobernador José Miguel Carvajal, la ejecución presupuestaria de la región de Tarapacá, luego de conocer estos antecedentes al asumir el Gobierno Regional. Esta preocupación fue planteada por la autoridad en la reunión que sostuvo este jueves junto a los alcaldes de seis de las siete comunas y donde analizaron las principales urgencias de los municipios, de voz de los propios jefes comunales.

A junio de 2021, la ejecución del Gore es de un 29,7% (con un marco de $M 49.423.451), una cifra baja respecto a años anteriores. “Tenemos una meta que es llegar al 100 por ciento de ejecución presupuestaria de aquí a fin de año, con todas las complicaciones internas propias del gobierno regional y con la planificación del gobierno anterior, problemas que estamos comenzando a resolver”. Además, el gobernador Carvajal anunció que realizarán reuniones bilaterales con cada municipio para avanzar y revisar los proyectos que financia el Gobierno Regional.

Por otro lado, el jefe regional fue enfático en señalar que los proyectos presentados por las secretarías regionales ministeriales y servicios públicos, y que actualmente cuentan con compromiso de financiamiento regional, serán reevaluados. “Si hoy hay un ministerio que logró compromisos presupuestarios con el exintendente, nosotros vamos a reevaluar esa situación y vamos a notificar que no es el Gore el que debe hacerse cargo de los programas ministeriales, es el propio ministerio, por lo tanto, aquellos seremis y directores van a tener que ir a buscar los recursos al nivel central, desde donde debieron salir siempre. Aquí la prioridad la tienen los municipios que son los pueden mejorar la calidad de vida de los vecinos y el gobierno regional, que es el que puede articular definiciones importantes respecto a las áreas priorizadas”, puntualizó.

Además, denunció que, de acuerdo a los antecedentes del gobierno regional, “entre 40 a 50 mil a 50 mil millones de pesos adicionales al presupuesto real, fueron comprometidos en la administración anterior, por lo tanto, es un nivel de inflación significativo que tenemos que denunciar porque nos parece muy irresponsable además, haberlo hecho en los últimos meses antes de terminar su gestión y eso es algo que tiene nombre y apellido y es compromiso del actual delegado presidencial, Miguel Ángel Quezada, quien lamentablemente, con algunos de los servicios públicos, tomaron una pésima decisión de ingresar proyectos al gobierno regional sin tener presupuesto para cumplir con esas iniciativas”.

Cabe destacar que, a la fecha, la inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, en las siete municipalidades, es de 50.488 millones de pesos.

Mesa de trabajo

Vivienda, Seguridad, Recursos hídricos y Reactivación económica fueron los cuatro grandes temas planteados por los alcaldes de la región de Tarapacá en esta primera reunión de trabajo.

Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Camiña y Colchane, llegaron hasta el edificio de La Protectora, donde el primer acuerdo fue establecer esta mesa de trabajo todos los primeros lunes de cada mes, en cada una de las comunas. La próxima cita del mes de septiembre será en Pica, mientras que las dos siguientes mesas de trabajo se realizarán en Colchane y Camiña para octubre y noviembre, respectivamente.

“Este fin de semana vamos a cumplir el primer mes de gestión de este gobierno regional y creemos que es significativo cerrar este mes conversando con todos nuestros alcaldes, representantes del territorio, aquellos legitimados por los dirigentes vecinales y por los vecinos que depositan en ellos, el compromiso para poder mejorar la calidad de vida de las comunas de nuestra región”, señaló el gobernador Carvajal al finalizar la reunión que duró cerca de dos horas.

Sobre los cuatro grandes temas priorizados por las autoridades comunales, el jefe regional agregó, “la vivienda ha sido un tema que causa mucho dolor y mucha frustración a las familias de la región; los problemas del agua representan una urgencia a la hora de contar con este vital elemento; seguridad, que a pesar de que nosotros no tenemos las competencias y las atribuciones, vamos a enfrentar esta tarea; y la reactivación económica como han señalado los alcaldes, es muy importante en el periodo de post pandemia donde miles de familias y pymes no lo están pasando bien”.

Alcaldesa y alcaldes

La alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani, agradeció esta iniciativa “porque es muy importante para las comunas de la región de Tarapacá, unificar las necesidades que tenemos en común y dar bienestar a las familias, entrar en consenso a través del gobernador regional”. Explicó que para su comuna la prioridad es la construcción del Cesfam y la solución definitiva al agua potable que tienen en la parte baja de Camiña.

Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, declaró que “esta es una muestra de descentralización regional, de trabajo colaborativo entre los municipios y el gobierno regional, que es el que financia toda la cartera de proyectos de nuestros municipios. Hoy hemos tomado muchos desafíos, más allá de los colores políticos, la visión es una sola: levantar nuestra región de Tarapacá liderada por nuestro gobernador José Miguel Carvajal”.

El alcalde de Pica, Iván Infante – sede de la próxima reunión entre los municipios y el gobernador -, aclaró “No sacamos nada con postular 30, 40 proyectos si no los vamos a poder ejecutar, así que estamos hablando con él (gobernador) para hacer proyectos emblemáticos en cada comuna y se los podamos presentar. Él también nos ha ofrecido el soporte técnico para poder sacar los proyectos de ingeniería y que salgan más rápido”.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, Iquique, calificó la reunión como “muy esperada para el regionalismo”. Agregó “hoy se da la instancia de poder coordinar un proyecto regional y con un gobernador elegido democráticamente, que puede conversar y ponernos de acuerdo de tener una estrategia regional para enfrentar el centralismo”.

Por último, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, agregó que “Tenemos plena confianza de que con el señor gobernador podemos caminar para implementar políticas públicas que vayan en beneficio de nuestra gente, por ejemplo, la vivienda digna. Celebro que para el gobernador también sea una prioridad el tema de vivienda y esperamos el respaldo para un plan integral u otras alternativas para entregar soluciones habitacionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio