Gobernador del Tamarugal y Coordinadora del Senama se reúnen con Adultos Mayores en un desayuno conversatorio

Representantes de distintos clubes de adultos mayores de La Huayca, La Tirana y Pozo Almonte, participaron de un desayuno conversatorio en dependencias de la gobernación del Tamarugal, instancia en que el gobernador Rubén Moraga Mamani, y la coordinadora regional del Senama, Natalia Rojas Ríos, abordaron los beneficios que el Estado les dispone y cómo acceder a ellos.

En medio del desayuno, el gobernador Moraga, explicó la importancia de esta instancia de intercambio de información, programada bajo el alero del Comité Técnico Asesor, CTA, de la gobernación, que orienta y planifica junto a la autoridad provincial las bajadas territoriales de las políticas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Afirmó que con esto se busca potenciar la organización de los clubes para que aprovechen los beneficios estatales, para lo cual dispuso de profesionales de la entidad gubernamental provincial, para orientarlos y acompañarlos en los procesos de postulación. Esto como parte del trabajo coordinado que proyectan el Senama y la Gobernación para este 2017.

“Nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha enfatizado en la importancia de garantizar los derechos de nuestros adultos mayores, y en nuestra provincia del Tamarugal, que es una de las más grandes a nivel territorial en el país, se concentra una alta cantidad de mayores que pueden beneficiarse con los recursos que les dispone el Estado. Es por ello que hacemos esta actividad, como una de las primeras de año 2017, para que con tiempo se organicen y postulen a los beneficios disponibles, para lo que ofrecemos la orientación y acompañamiento de profesionales de la gobernación provincial”, enfatizó Moraga Mamani.

En este contexto es que se les entregó información relativa a los programas y beneficios para los adultos mayores en la guía de protección social, mientras desde el Senama se presentaron detalles del Fondo Nacional del Adulto Mayor, Proyectos Autogestionados año 2017, cuyas bases serán entregadas durante las próximas semanas, y donde las postulaciones se extenderán hasta el 21 de abril de este año.

“En esta provincia la presencia de adultos mayores es alta, incluso en algunas localidades sólo viven adultos mayores. Nos interesa que se enteren de los detalles de los fondos concursables y que puedan aprovechar los beneficios”, agregó la coordinadora regional del Senama durante el desarrollo del desayuno.

Doris Balladares, del Club de Adulto Mayor Emilia Junoy de La Huayca, fue una de las asistentes a la reunión, y coincidió con los demás participantes en agradecer la oportuna y clara entrega de información, que les permitirá anticiparse y planificar bien sus postulaciones.

”Estoy contenta y tranquila, porque hemos recibido la mejor información y de quien corresponde. Traté de tomar los apuntes para informar a los demás asociados. Esto da más posibilidad para usar y aprovechar las herramientas que nos están dando, para hacernos grata la vida que es lo que importa”, destacó Balladares.

Cabe recordar que la Presidenta Michelle Bachelet, en su afán de mejorar la calidad de vida de los mayores, envió a la Cámara de Diputados en junio de 2016, un proyecto de acuerdo sobre la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, lo que fue aprobado en diciembre por 75 votos a favor y una abstención.

La Convención Internacional, tiene por objetivo asegurar y garantizar 26 derechos y libertades básicas de los mayores, como por ejemplo, el de igualdad y no discriminación por razón de edad, la vida y dignidad en la vejez, y el derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, entre otros.

Lo anterior viene a complementar las políticas que está impulsando el Gobierno de Chile, como por ejemplo, la eliminación del 5% de cotización de Salud o el aumento de un 10% de la Pensión Básica Solidaria.

De esta forma el Estado y el Gobierno podrá adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicar aquellas prácticas contrarias a la Convención, tales como aislamiento, abandono, sujeciones físicas prolongadas, hacinamiento, expulsiones de la comunidad, la negación de nutrición, infantilización, entre otras, que atenten contra la seguridad e integridad de la persona mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio