Gobernador del Tamarugal coordina planes preventivos en seguridad para Fiestas Patrias y tercer trimestre de 2017

Representantes de la sociedad civil, de Carabineros, de Servicios Públicos pertinentes, y de municipios de la Provincia del Tamarugal, participaron de la quinta sesión del 2017 del Subcomité de Seguridad Pública, del Comité Técnico Asesor, CTA, de la Gobernación del Tamarugal, reunión que se desarrolló en dependencias de la Gobernación ubicada en Pozo Almonte.

El Gobernador de la Provincia, Rubén Moraga Mamani, convocó y lideró la reunión, la que se centró en la revisión de compromisos anteriores, y el despliegue de los distintos convocados, enmarcados en la celebración de fiestas patrias de este 2017. Además se planificó la realización de reuniones preventivas con juntas vecinales, y la continuidad de las charlas preventivas en colegios. También se habló de la importancia de la vinculación de los municipios con los vecinos de cada una de las comunas de la provincia, para estar preparados ante el impacto territorial que implica el paso de cientos de miles de visitantes en enero de 2018, producto de la visita del Papa Francisco a Iquique.

“La seguridad pública es uno de los principales lineamientos del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y asimismo el nuestro en la provincia del Tamarugal. Por esta razón, es que ante nuestras fiestas patrias, queremos garantizar un festejo tranquilo para todas y todos, pero para ello es necesario el compromiso de todos de la mano de la corresponsabilidad. Debemos prevenir situaciones de riesgo, así como es necesario el despliegue de policías y servicios fiscalizadores, todos en función de garantizar la seguridad para todos, y recuerden, si van a beber, no conduzcan”, explicó el Gobernador Rubén Moraga al finalizar la reunión.

Precisar que el Subcomité de Seguridad Pública, es uno de los siete subcomités que componen el Comité Técnico Asesor, CTA, de la Gobernación del Tamarugal, que es el principal instrumento planificador para el desarrollo provincial.

En su quinta sesión del año, que fue liderado por el Gobernador Provincial, y el encargado del CTA de la Gobernación, participaron representantes de la Cámara de Comercio de Pozo Almonte; de Centros de Apoderados de colegios; de Ramaderos; Representantes de municipios de Pozo Almonte y Huara; de Carabineros; del Senda Regional y Senda Previene; de Servicios de Impuestos Internos; y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.

FIESTAS PATRIAS

Enmarcados en Fiestas Patrias, este subcomité cobra especial relevancia, pues permite la coordinación de las partes ante las celebraciones masivas del territorio, confluyendo los planes de los municipios, con el despliegue de los servicios con rol fiscalizador del Estado.

La directora regional de la SEC, Ana Lara, destacó la importancia de estas instancias, donde pudo atender directamente dudas de ramaderos presentes en la reunión, quienes serán fiscalizados por estos días en pos de la seguridad de todos.

“Siempre es oportuno recordar a las personas, principalmente a los fonderos, que tienen que declarar sus instalaciones con un instalador autorizado, para que se resguarden todos los aspectos de seguridad, y sea una celebración libre de riesgos”, dijo la directora regional de la SEC.

En este contexto, Lusmira Mancilla Rivera, una de las ramaderas para este 2017 en Pozo Almonte (puesto número 7), agradeció estas instancias, y llamó a las directivas de juntas vecinales a ser más partícipes de estas convocatorias.

“A mí me interesan estas reuniones por eso corrí para llegar. Ojalá se hagan más seguidas con las poblaciones, instituciones, con la autoridad y los vecinos, y por supuesto las presidentas de las juntas vecinales, porque esto nos llevara a trabajar en conjunto y llevarnos mejor. Siempre hay que enfocarse en el trabajo en positivo”, dijo la vecina y ramadera.

Una de las medidas de seguridad en pos de una celebración sin mayores contratiempos, es la informada por el Encargado de Seguridad de la municipalidad de Pozo Almonte, Renac Zúñiga, sobre la habilitación de un sector de estacionamiento para taxis a un costado de las ramadas de la capital provincial, para que los asistentes privilegien festejar sin sus vehículos evitando accidentes.

“Como el tema del 18 de septiembre involucra mucho consumo de alcohol, una de las medidas que toma el municipio es crear un estacionamiento de taxis para que la gente no vaya en sus vehículos, y vayan tranquilos, y puedan volver a casa con el servicio de taxi disponible en la entrada de las ramadas. El llamado es a no conducir si va a beber”, dijo Zúñiga.

Finalmente, el Gobernador Rubén Moraga, junto al Comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Pozo Almonte, reiteraron el llamado a la corresponsabilidad para estas Fiestas Patrias, elemento clave en pos de la seguridad para todos. Además garantizaron el despliegue de Carabineros aplicando Control Cero, durante todo el fin de semana largo, por lo que la consigna es “Si vas a beber, no conduzcas”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio