Gobernador del Tamarugal convocó al Comité Técnico de Protección Civil para coordinar planes preventivos ante lluvias estivales

Preocupado ante la ocurrencia de lluvias estivales asociadas al invierno altiplánico, es que el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, convocó a una reunión de coordinación enmarcada en el Comité Técnico de Protección Civil, COTEP, del Programa de Apoyo al Sistema Intersectorial de Protección Social de la Gobernación provincial.

A la convocatoria de la sesión, que tuvo lugar en el recinto gubernamental ubicado en Pozo Almonte, respondieron representantes de la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI en Tarapacá; de la Secretaría Regional Ministerial de Salud; del Servicio de Salud Iquique; del Ejército de Chile; de la Corporación Nacional Forestal CONAF Tarapacá; de la Empresa Sanitaria Aguas del Altiplano; y del Municipio de Pozo Almonte.

Lo anterior para socializar los planes de contingencia de cada uno de los actores convocados y planificar una acción coordinada ante la ocurrencia de las lluvias estivales, misma coordinación que mandata la Presidenta Michelle Bachelet ante temas de seguridad y bienestar social.

El Gobernador Rubén Moraga destacó la participación tanto de los servicios públicos como de los privados en la instancia, sin embargo, enfatizó en la importancia de la vinculación de este trabajo con los municipios, ya que son los que mejor conocen sus propios territorios.

“Nuestra principal preocupación es el bienestar de la población del territorio, y esto implica que estemos atentos y coordinados ante una emergencia natural, tal como lo mandata nuestra Presidenta de la República Michelle Bachelet. Es importantísima la coordinación que establezcamos con los municipios, pues ante una emergencia facilita la reacción del Estado y la entrega de la ayuda necesaria para hacer frente a las dificultades, sobre todo en los lugares más apartados del territorio”, enfatizó Moraga Mamani.

Por esta razón es que la autoridad provincial junto a su unidad de Seguridad y Emergencias de la Gobernación, están coordinando reuniones con cada uno de los alcaldes de las cinco comunas del Tamarugal, y así advertir con ellos y en terreno las condiciones en que se encuentran para hacer frente a este fenómeno climático, que año a año se hace presente con distinta fuerza en esta zona del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio