Gobernador Carvajal solicitó al ministro del Minvu adecuar y mejorar el Plan de Socavones

La primera autoridad de Tarapacá también planteó otros temas urgentes de la cartera como el importante déficit habitacional y el aumento de campamentos.

A una semana de que las autoridades del nuevo gobierno asumieran sus cargos, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, se reunió con el ministro del Minvu, Carlos Montes, para plantear los temas urgentes de esta cartera en la región. Entre ellos, el mejoramiento del actual Plan de socavones, un plan de emergencia para dar solución a las viviendas afectadas por estos hundimientos de terreno y que fue suscrito en octubre de 2019.

Para el gobernador regional, este fue el primer tema puesto en la mesa debido a la urgencia que representa para miles de familias, especialmente de Alto Hospicio. “No fue una reunión para conocer las expectativas del ministerio y cuáles son nuestros requerimientos, fue una reunión de urgencia, porque hemos estado mucho tiempo esperando una respuesta real y eficiente a problemáticas que hoy tienen a familias viviendo en riesgo. Nos pusimos a disposición como Gobierno Regional para resolver este tema que no fue resuelto por el gobierno anterior y que solo retrasó el proceso”, puntualizó.

En 2021, el gobernador Carvajal se reunió con el delegado presidencial, el alcalde Patricio Ferreira y el seremi del Minvu del gobierno anterior, para revisar los avances del Plan de socavones que financia el Ministerio de Vivienda, la Subdere y el Gobierno Regional de Tarapacá. En ese periodo, evidenció los problemas de desarrollo del plan, los cuales también constató con dirigentes sociales y vecinales.

Respecto a lo planteado por el ministro Montes, la autoridad del Gore adelantó que solicitó realizar adecuaciones al plan y considerar, también, un convenio entre la empresa sanitaria Aguas del Altiplano, el Minvu y el gobierno regional, solicitud que además conversó con el subsecretario de la Subdere, Miguel Crispi. “Tenemos esperanza esta vez de que se van a tomar medidas serias para resolver la situación de socavones, una de las tareas más complejas y graves que se presenta en la región”, agregó.

Por otro lado, el gobernador planteó la necesidad de abordar el importante déficit de viviendas en Tarapacá y la expansión habitacional hacia las caletas y, para ello, anunció que el gobierno regional financiará los proyectos de urbanización de los terrenos que sean destinados a viviendas sociales.

A finales de la jornada de este jueves, se reunió con la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, con quien analizó la priorización de los proyectos regionales que requieren de la evaluación ministerial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio