Gobernador Carvajal gestionará con ministra de Salud la realización de la fiesta de San Lorenzo de Tarapacá

La autoridad comprometió el apoyo del Gore para que los bailes religiosos cumplan las medidas sanitarias, en caso de que la fiesta retome sus actividades presenciales.

La directiva de la Agrupación de Bailes Religiosos de San Lorenzo de Tarapacá, solicitó una reunión al Gobernador José Miguel Carvajal para gestionar su apoyo ante la posibilidad de retomar la festividad del “Lolo” que se celebra cada 10 de agosto y que, hace dos años, no se realiza presencialmente en el poblado tarapaqueño.

El gobernador regional acogió la demanda de los dirigentes, por lo que, durante la próxima semana, se reunirá con la ministra de Salud, Begoña Yarza, para plantearle el anhelo de los bailes de volver a danzar a su santo patrono.

“Tenemos una cartera de proyectos e iniciativas regionales que queremos trabajar y conversar con ella (con la ministra). Perdimos mucho tiempo con la administración anterior, hoy queremos retomar con una gestión ágil y, dentro de los temas, vamos a incorporar esta situación, para conocer cuáles serían las condiciones que solicitaría la autoridad sanitaria para efectuar la festividad de San Lorenzo. Nuestra convicción está en apoyarlos”, explicó el jefe del gobierno regional.

Agregó que la disposición del Gore está con las fiestas de la Virgen del Carmen de La Tirana y San Lorenzo de Tarapacá. “La pandemia cambia cada día y sabemos que a veces se pone adversa y, en otros momentos, disminuye. Si hoy, en términos sanitarios, las autoridades nos autorizan, estamos en condiciones de apoyar a nuestros bailes con todas las gestiones posibles”, remarcó.

Por su parte, el presidente de la Agrupación, Rodrigo Herrera, manifestó que el deseo de los peregrinos es celebrar a San Lorenzo en el poblado de Tarapacá. “Dos años hemos vivido una fiesta híbrida, y este año, yo creo que el deseo de todos, como peregrinos, es poder celebrar una fiesta presencial en el pueblo, pero eso también está sujeto a todas las disposiciones de salud que nos puedan dar a través de la seremía y, centralmente, desde el ministerio de Salud, para desarrollar una fiesta en menos cantidad de días o una fiesta completa como se acostumbra”.

Respecto al apoyo que solicitaron al gobernador Carvajal, el dirigente aclaró que, si bien la autoridad tiene toda la disposición, “también nos advirtió que todo estará sujeto a lo que vamos viviendo cercano a las fechas, en el Plan Paso a Paso. (Está) todo el apoyo y disposición de parte de él para que la fiesta se pueda hacer de manera presencial”.

La Agrupación de Bailes Religiosos de San Lorenzo de Tarapacá, está compuesta por 44 sociedades, 42 de ellas, de baile. En esta gran cantidad de feligreses que protagoniza la fiesta religiosa, radica la importancia de preparar con antelación las posibles actividades patronales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio