Gobernador Carvajal destaca incorporación de Tarapacá en la nueva Política Nacional de Zonas Extremas

Anuncio lo realizó el Presidente Gabriel Boric, una semana después de que el Gobernador Carvajal planteara esta solicitud en reunión con el Mandatario.

Una buena noticia recibió durante este miércoles la región, luego que el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunciara en su Cuenta Pública la incorporación de Tarapacá a la nueva Política Nacional de Zonas Extremas, solicitud que hizo el propio Gobernador José Miguel Carvajal, tras reunirse con el Mandatario el pasado 24 de mayo en La Moneda.

Dicho plan, permitirá acompañar y fomentar de modo permanente el desarrollo territorial de las zonas extremas del país, considerando a las regiones de Arica y Parinacota, la provincia de Palena y la comuna de Cochamó en la región de los Lagos, las regiones de Aysén y Magallanes; y la reciente incorporación de Tarapacá.

Sobre este punto, el gobernador Carvajal destacó que “es una de las posibilidades que nos permite generar una inyección significativa de recursos públicos en todo el territorio. Además, esto permite que nosotros podamos tener una evaluación distinta en la medición de los propios proyectos, lo que significa que vamos a poder generar iniciativas donde, hoy, en la complejidad del Estado respecto a algunas autorizaciones, principalmente del Ministerio de Desarrollo Social; nos impedía avanzar con soluciones en territorios donde hay poca población o donde algunas situaciones no permiten poder financiar”.

La máxima autoridad regional agregó que “Me parece espectacular y extraordinario el anuncio de zonas extremas, vamos a trabajar de lleno porque se va a requerir un rol muy protagónico del Gobierno Regional. Vamos a poder reunirnos con el Gobierno y establecer los plazos de estos anuncios, pero, por nuestra parte, siempre va a estar todo el apoyo posible para que puedan materializar el programa de Gobierno en nuestra región, sobre todo cuando vienen anuncios tan importantes en materia presupuestaria, que es lo más rescatable de esta cuenta”.

La Política nacional para el desarrollo de Zonas Extremas, fue un anuncio hecho por el Presidente Boric el pasado 5 de mayo, desde la región de Magallanes. Esta permitirá fortalecer el trabajo en sectores rezagados mediante la creación de una nueva política nacional que dará el pie para proyectar, potenciar y consolidar la acción del Estado, en estos territorios.

Otros anuncios

Otros de los anuncios realizados durante la cuenta de gestión del Presidente Boric, fue en materia de seguridad, de la mano del Plan Nuestro Norte, un paquete de inversión pública priorizado sectorialmente a partir de las propuestas recogidas desde las comunidades locales, en particular, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En esa dirección, también fueron comprometidos más de 48 mil millones de pesos en infraestructura para la seguridad, en el marco del Plan Nuestro Norte. Por otro lado, solo para este año, 17 mil millones están destinados a mejorar la reposición de retenes, comisarías y tenencias en las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

Al respecto, el gobernador Carvajal valoró este anuncio. “Creo que el inyectar fondos para la macrozona norte, particularmente en Arica, Tarapacá y Antofagasta, a nosotros nos ayuda a que podamos también iniciar este trabajo que se ha dicho, es un trabajo de todos y todas, en lo que significa la situación delictual. Por lo tanto, hoy hay un anuncio concreto de poder mejorar la infraestructura de Carabineros, de la PDI, y van a haber fondos para ello”, puntualizó.

En materia de vivienda, y recordando el trágico incendio ocurrido el pasado 20 de mayo en la toma Jerusalén de Alto Hospicio, donde fallecieron nueve personas, Boric anunció el desarrollo de la política “Construyendo Barrios”, que permitirá avanzar en una estrategia de urbanización integral de campamentos.

Para aquello, se invertirán durante todo el período presidencial, más de 580.000 millones de pesos en 300 campamentos a lo largo del país, beneficiando a 4.500 hogares al año.

En el marco del programa Chile Apoya, se ampliarán en un 50% los recursos destinados a los Centros Diurnos de Adulto Mayor, abriendo 53 nuevos centros. De esta forma, se crearán dos nuevos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores estatales en las regiones de Tarapacá y Ñuble, completando la cobertura en todas las regiones del país.

La salud mental fue otro de los temas abordados por el Mandatario, anunciando la construcción de 12 Centros de Salud Comunitaria, que comenzarán a ejecutarse este año en San Antonio y el 2023 en Antofagasta e Iquique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio