Fiscalizan venta de útiles escolares seguros antes del inicio de clases

Llamando a la comunidad a comprar útiles escolares en el comercio autorizado y siempre prestar atención al etiquetado de los productos, especialmente en pegamentos y pinturas, la SEREMI de Salud de Tarapacá difundió material informativo a padres y apoderados de las librerías del centro de Iquique, donde además se dieron a conocer las cifras de las fiscalizaciones preventivas realizadas en esta materia por la autoridad sanitaria, inspeccionándose a la fecha 39 centros de venta y distribución de artículos escolares, tanto importados como de fabricación nacional, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa vigente (librerías, supermercados y distribuidoras en la ciudad de Iquique). Dicha fiscalización se ha iniciado a partir del mes de enero de este año.

Patricia Ramírez, seremi de Salud, informó que en las fiscalizaciones se exigen los certificados de componentes de pinturas, adhesivos, plastilinas y otros productos. En caso de no contar con toda la información necesaria o haber fallas en el etiquetado, se ordena el retiro de la venta los artículos no cumplan con estas exigencias.

Ante estas situaciones, los comerciantes deben obtener los certificados con sus proveedores o volver a etiquetar los productos y tras esto pueden volver a ser puestos a la venta al público.

“Es importante que las madres y los padres que compran útiles escolares se fijen en el etiquetado de los productos en productos como las pinturas y los pegamentos, además de siempre comprar en el comercio establecido, porque son los lugares que nosotros fiscalizamos y nuestros equipos están desde enero enfocados en estas labores con el objetivo de abarcar los principales centros de abastecimiento en estas fechas”, señaló Patricia Ramírez.

FISCALIZACIONES

Sobre los hallazgos encontrados en las fiscalizaciones que se han realizado en la antesala del inicio del año escolar 2018, la Unidad de Evaluación Ambiental y Control de la Contaminación de la SEREMI de Salud ha inspeccionado ya 39 librerías y distribuidoras, siendo las faltas más recurrentes el exhibir productos a la venta sin las etiquetas de advertencia y no mantener los análisis de plomo en pinturas y tolueno y solventes orgánicos de los productos que se exhiben para la venta.

Por este tipo de infracciones se han retirado de la venta el pegamento UHU sin etiqueta de advertencias, 7 envases de 90 ml, 10 envases de 7 g, silicona líquida marca Guayapil, 2 envases de 1.000 cc sin rotulación, adhesivo Súper Gloria, 24 tubos de 3 gramos, 59 envases de 50 ml de silicona líquida marca Pointer – 56 envases de 100 ml, 18 pegamentos marca Barna Clean Glue H4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba