Fiscalizan restaurantes ante apertura de terrazas en fase 2

Los controles dejaron a 4 establecimientos con prohibición de funcionamiento por no cumplir con el protocolo COVID-19 para restaurantes, cafés y establecimientos análogos.

Los equipos fiscalizadores de la Seremi de Salud han intensificado los controles con la apertura de terrazas de restaurantes, cafeterías y lugares análogos que se encuentran en Paso 2 o Transición, quienes deben cumplir con estrictas medidas sanitarias para brindar una segura atención a público y así evitar nuevos contagios de coronavirus.

Por esto, se realizaron distintas fiscalizaciones en sectores comerciales del centro de Iquique, Baquedano y Península, las cuales dejaron a 4 establecimientos con prohibición de funcionamiento por incumplir el protocolo COVID-19, principalmente lo relacionado al distanciamiento físico entre mesas y asistentes; y comandas sin consumo de alimentos preparados, sólo con bebidas y alcohol.

“Las fiscalizaciones fueron programadas para constatar el estado del cumplimiento de la normativa sanitaria, la cual fue transmitida a los gremios gastronómicos con reuniones de coordinación, capacitaciones y visitas a estos locales en las que se dio a conocer el protocolo y las exigencias establecidas por el Ministerio de Salud. Sin embargo, durante las inspecciones nos encontramos con deficiencias respecto al cumplimiento de medidas relativas a la atención y al distanciamiento entre mesas, razón por la que se instruyó la prohibición de funcionamiento de 4 locales. Esperamos que estas observaciones sean subsanadas durante la próxima semana”, indicó el seremi de Salud, Manuel Fernández.

La Autoridad Sanitaria agregó, “En esta fase está prohibido el funcionamiento de bares o pubs, por lo cual es importante recalcar que, si bien, los restaurantes pueden servir bebidas alcohólicas, complementariamente, el fin principal es el consumo de una comida fuerte”.

La modificación al plan Paso a Paso para restaurantes en etapa de Transición, establece la atención en espacios abiertos con un aforo máximo de hasta el 25% de su capacidad o guardando una distancia mínima de 2 metros lineales entre mesas y 1 metro entre los asistentes de una misma mesa. Se entiende como lugar abierto aquel que no tiene techo, o aquel que, teniendo techo, cuenta con más del 50% de su perímetro sin muros.

La estadía máxima de los clientes no debe exceder las 2 horas. Para el cumplimiento de esto, el recinto debe establecer franjas de 2 horas para el ingreso de los clientes. Una vez cumplido este tiempo, todo el local deberá ser sanitizado por espacio de 15 minutos. Una vez que haya transcurrido este tiempo, podrá entrar un nuevo grupo durante una franja de 2 horas y así sucesivamente.

Las terrazas de restaurantes, cafés y establecimientos análogos, sólo están habilitadas para atender de lunes a viernes, debido a que en fase de Transición la cuarentena se mantiene los sábados, domingos y festivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio