Firman convenio para apoyar con soluciones habitacionales a mujeres víctimas de violencia

El Subsidio de Arriendo es el principal beneficio que se le otorgará a las víctimas para erradicarlas rápidamente del entorno en el cual sufre violencia.

Con el objetivo de abordar la necesidad habitacional de las mujeres víctimas de violencia, sea intrafamiliar o de otro tipo -como en el caso de violencia en el pololeo-, los secretarios de Estado de los ministerios de Vivienda y Urbanismo y de la Mujer y Equidad de Género, Felipe Ward y Mónica Zalaquett, firmaron el “Convenio de Subsidio Habitacional de Mujeres Víctimas de Violencia. También participó la directora nacional del SernamEG, Carolina Plaza, autoridad que destacaron este acuerdo, que permitirá ampliar el rango de acción del convenio vigente, hasta este momento.

En la ocasión, el Ministro Ward señaló que “lo que estamos haciendo hoy, es inaugurar un nuevo camino, una nueva etapa. Existía un convenio, que requería de una complementación, y esto prácticamente es un nuevo convenio que entrega una herramienta eficaz, que entrega una herramienta rápida para ir en ayuda de mujeres cuando están siendo víctimas de violencia de género. Se amplía la cobertura, ya no es solo para casos de violencia intrafamiliar, sino que, cada vez que nos encontremos frente a violencia de género, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo va a poder entregar rápidamente un subsidio de arriendo, para ir en ayuda, y como se decía recién, entregar un techo”.

Por su parte, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, explicó la trascendencia de esta medida señalando que “se le dará una respuesta rápida a las mujeres que por un lado reciben todo el apoyo de SernamEG con sus profesionales, pero a la vez les damos las garantías de que pueden vivir en un lugar seguro. Lamentablemente muchas veces la falta de autonomía económica no les permite arrendar o irse a otro lugar lejos del agresor, y cuando están cerca del agresor es muy complejo, casi imposible que esa mujer pueda salir adelante. Este es un convenio virtuoso que da una respuesta efectiva a una problemática real, y agradecemos la celeridad con la que el ministerio tomó esto como propio”, indicó.

Convenio

Dentro de las especificaciones, el convenio recientemente firmado incorpora la violencia de género, ampliando el concepto a todo tipo de violencias más allá de la familia o de las relaciones afectivas (por ejemplo, un vecino u otro). El anterior especificaba violencia intrafamiliar solo entre personas del núcleo familiar cercano. El Subsidio de Arriendo es el principal beneficio que se le otorgará a las víctimas para erradicarlas rápidamente del entorno en el cual sufre violencia.

Al respecto, el secretario regional ministerial del Minvu, Carlos Prieto, precisó que el nuevo acuerdo permitirá a las regiones otorgar un subsidio de Arriendo, como principal herramienta para un traslado rápido de vivienda de la mujer víctima de violencia. “Es importante poder llegar con una solución más ágil en estos casos. El convenio anterior sólo permitirá gestionar solución habitacional definitiva, lo que implica tiempos mayores de tramitación”, señaló.

En ese sentido, el director del Serviu, Juan Manuel Torres, explicó que se aplicará un procedimiento en coordinación con el Servicio de la Mujer y Equidad de Género. “Las mujeres víctimas de violencia que requieren de una urgente solución habitacional deben contactar a alguno de los dispositivos de Sernameg, como las Casas de Acogida o los Centros de la Mujer, donde se realizará la evaluación caso a caso, para efectuar la derivación a nuestro servicio conforme a ese análisis, para activación del convenio”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio