Familias de Villa Santa Rosa celebraron la inauguración de la nueva sede social

En un ambiente festivo ad portas a Fiestas Patrias, los vecinos de Barrio Villa Santa Rosa participaron de la inauguración del proyecto denominado “Equipamiento de Interacción Barrial”, espacio que albergará a las sedes sociales de la junta de vecinos del sector y del club de adulto mayor “Pioneros del Desierto”.

La actividad contó con la presencia de la seremi de Vivienda y Urbanismo (s), Verónica Guajardo, el alcalde de la comuna de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, el concejal Alejandro Millán y el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Roberto Bugueño, entre otros invitados.

El proyecto que contempló una inversión de más de $236 millones, de los cuales alrededor de $14 millones 200 mil correspondieron a aporte municipal, consistió en la construcción de una sede social, la cual se subdivide internamente en dos grandes espacios tanto para la junta de vecinos como para el club de adulto mayor.

Según indicó la seremi de Minvu (s) Verónica Guajardo, la nueva infraestructura “es un moderno diseño que además de ofrecer los espacios adecuados para funcionar, también cuenta con un punto de integración de ambas organizaciones. Además de incorporar un estanque de agua para situaciones de emergencia, todo de acuerdo a las priorizaciones que fueron abordadas con los propios vecinos de Santa Rosa”.

“Esto es lo que busca el programa Quiero Mi Barrio, la activa participación de los vecinos, siendo ellos quienes eligen qué proyectos priorizar y el diseño de los mismos, y hoy vemos el fruto de ese trabajo que hemos desarrollado en este sector. A través de los 11 años que llevamos como programa permanente, se ha demostrado que la participación activa de los vecinos organizados en etapas claves como la identificación de sus necesidades, la priorización de los proyectos y el diseño de los mismos, le dan mayor pertinencia a la intervención, lo que sin duda les permite recuperar y rescatar espacios públicos altamente deteriorados, haciéndolos suyos y disfrutándolos junto a sus familias”, agregó la autoridad de Vivienda.

En la oportunidad, el alcalde de la comuna de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, destacó la importancia de las obras realizadas en Villa Santa Rosa en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que viven en este sector. Valorando también que la recuperación de los espacios públicos y el empoderamiento de los vecinos para mantener estos lugares. “Esto es parte de su casa, y tenemos que cuidarla entre todos y de ahí que estos programas tienen esta participación ciudadana que es tan importante”, señaló.

IMPRESIONES

Mientras que el presidente del Consejo Vecinal, Roberto Bugueño indicó que “el programa de Barrios ha sido lo mejor que nos ha pasado, y no sólo a nosotros sino a nivel nacional. Muchas comunas y sectores poblacionales han visto ese cambio, porque nos ha brindado la oportunidad de crecer como personas, de poder unirnos y creer en algo. Y este programa tan bonito formado por la presidenta Bachelet, quien ha sido la gestora lo ha permitido (…) Esto no fue fácil, pero hoy vemos la hermosa infraestructura que tenemos, y que fue gracias a un gran equipo, el cual estuvo codo a codo trabajando con nosotros.”

Misma opinión expresó el presidente del club del adulto mayor, Juan Alvial, quien además de los agradecimientos por la nueva sede, invitó a los vecinos a cuidar los diferentes espacios que se han recuperado a través del programa Quiero Mi Barrio.

Durante la ceremonia, que estuvo acompañada de bailes y música folclórica de diferentes zonas del país, se realizó un homenaje especial a dirigentes y vecinos que han contribuido al desarrollo de la Villa Santa Rosa.

PROYECTO

La nueva sede cuenta con un salón, cocina, bodega, oficina, baño para discapacitados, además de un espacio central de encuentro que logra unificar ambas salas de las organizaciones sociales y un camarín, entre otros. Junto a ello, la sede se pensó como un punto de encuentro para situaciones de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba