Extienden la vigencia de las cédulas de identidad de personas extranjeras

Lo anterior, como una medida de contingencia ante la pandemia del Covid-19.

Esta mañana, luego de su publicación en el Diario Oficial, comenzó a regir la extensión por un año de las cédulas de identidad pertenecientes a personas extranjeras.

En particular, esta medida aplica a todos los extranjeros que solicitaron previamente el trámite de prórroga de residencia, o que estén en proceso de obtención de visa de permanencia definitiva, ante el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o en una Gobernación Provincial.

De este modo, a contar de hoy, estas cédulas se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2020, en el caso de aquellas vencidas durante el año 2019, o por el plazo de un año a contar de la fecha del vencimiento de las cédulas originales, en el caso de aquellas que hayan expirado o expiren durante el año 2020.

Lo anterior, como una medida de contingencia ante la pandemia del Covid-19, que busca evitar que las personas acudan a las oficinas del Registro Civil, salvo casos estrictamente necesarios, para que no se produzcan aglomeraciones.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y se enmarca en el Plan Justicia Te Cuida, que decreta una serie de medidas ante la Emergencia Sanitaria, para todos los servicios dependientes de esta cartera de Estado: Gendamería, Sename, Defensoría, SML y las Corporaciones de Asistencia Judicial, además del Registro Civil.

Esta prórroga en la extensión de los carnet, vale aclarar, rige exclusivamente en territorio nacional y no tiene validez en el extranjero.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “nuestras medidas de contingencia en el Registro Civil, durante la Emergencia Sanitaria, se han centrado básicamente en reducir al mínimo la cantidad de personas que va presencialmente a las oficinas, tanto funcionarios como público, para lo cual estamos potenciando los trámites en línea, así como estamos anunciando medidas concretas, como este decreto, que permitirá reducir desde hoy mismo considerablemente los flujos de personas transitando por las oficinas del Registro Civil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba