Exitoso traslado aeromédico desde Colchane coordinado por Samu

Un exitoso operativo aeromédico permitió el traslado de una mujer que presenta un embarazo prematuro y debía recibir los cuidados necesarios al interior del Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique.

Ante las adversas condiciones climáticas de la zona cordillerana y precordillerana de la región de Tarapacá, la jefa de Samu, doctora Marisol Noriel, inició las coordinaciones con la comuna de Colchane para evaluar el real estado de salud de la joven de 22 años para analizar los recursos disponibles para un eventual traslado vía aérea con la Fuerza Aérea de Chile, Fach.

Noriel, coordinó el traslado de un equipo Samu hasta la comuna de Colchane en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, que salió desde la Base Aérea Los Cóndores hasta Cariquima para materializar el operativo.

Desde la posta de Colchane, el médico Alfonso Bruzzone, que mantiene en ese lugar el Servicio de Salud de Iquique en su Etapa de Destinación y Formación, entregó los antecedentes clínicos de la paciente que presentaba un embarazo de 27 semanas y dos días. La pérdida de líquido amniótico de la mujer obligó a trabajar de inmediato en la internación inmediata en la unidad de Gíneco Obstetricia del Hospital de Iquique luego de ingresar por Urgencia al recinto asistencial.

La doctora Marisol Noriel, informó que ante esta situación se podría registrar el parto en cualquier momento y el traslado vía terrestre era imposible por el corte en la carretera. “Además de convertirse en un riesgo para el neonato prematuro al necesitar de inmediato una incubadora. El bebé al ser prematuro no presenta una madurez pulmonar necesaria”.

El traslado se materializó en un avión Casa 212 del Grupo de Aviación N°2, perteneciente a la Iª Brigada Aérea. La maniobra se generó en la localidad de Cariquima, pueblo altiplánico, ubicado a pocos kilómetros al sur de Colchane en la zona froteriza.

La ágil respuesta y efectiva maniobra, tanto de la tripulación como de la aeronave, permitió realizar con éxito el traslado de la paciente, identificada como, E. E. C., de 22 años, con estado de gravidez en riesgo.

La evacuación fue solicitada por el doctor Alfonso Bruzzone, quien junto a personal Samu embarcaron a la paciente en el poblado de Cariquima, con destino a la Base Aérea Los Cóndores, para que finalmente fuera trasladada e ingresada al Hospital Regional de Iquique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio