Este miércoles inician las obras de retiro de cable en desuso en calle Vivar

Desde las 9 horas de este miércoles, las cuadrillas de las empresas de telecomunicaciones iniciarán las obras del retiro del cable en desuso o “escombro aéreo” y ordenamiento del cable en uso en calle Vivar, en el primer tramo entre calles Bulnes y Zegers.

Esto fue definido en la quinta reunión de la Mesa de Retiro de Cable en Desuso, encabezada en la ocasión por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes, en representación de la Intendenta Regional Claudia Rojas Campos, acompañado de los representantes de las empresas de telecomunicaciones (que ocupan cableado en la vía pública y son usuarias de la postación) presentes en nuestra región: Movistar, Entel, Claro, VTR y GTD, además de profesionales de la Seremi, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y de Eliqsa.

La mesa acordó que la periodicidad de las obras del retiro de cable en desuso se realizarán cada miércoles de 9 a 13 horas. También definió una visita a terreno para presenciar el inicio de las obras del retiro de cable en desuso.

Las empresas de telecomunicaciones solicitaron que Eliqsa no realice trabajos los días miércoles, en el horario de obras de retiro de escombro aéreo, en los sectores a intervenir en calle Vivar entre calles Bulnes y San Martín, a menos que se trate de una emergencia.

Los integrantes de la mesa realizaron un análisis de la reunión realizada en terreno el pasado miércoles 22 de febrero, encabezada por la Intendenta Regional Claudia Rojas Campos, en especial sobre el estado del cableado en la postación eléctrica, problemáticas y metodología para iniciar obras del Retiro de Cable en Desuso a partir de la segunda semana de marzo.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones gestionará los permisos necesarios de autorización de cierres de media calzada en calle vivar por dichos trabajos.

Al respecto el Seremi Juan Carlos Cofré Reyes, destacó el trabajo que se realiza en conjunto de esta mesa multisectorial público-privada. “Esta mesa inició hace seis meses y a partir de esta semana se iniciarán los trabajos de retiro de escombro aéreo, donde los principales beneficiados será la comunidad iquiqueña”, añadió.

CAPACITACIÓN

Las cuadrillas de trabajadores de la empresas de telecomunicaciones que realizarán las obras están integradas por 39 funcionarios. Estos trabajadores fueron capacitados el pasado jueves 2 de marzo durante dos horas por profesionales de Eliqsa, en las oficinas de la empresa, sobre temas de seguridad y prevención de accidentes. El taller fue impartido por personal del área de Mantenimiento y Construcción de Eliqsa y por el área de Higiene y Seguridad de la compañía.

Andrés Sepúlveda Alcaíno, Gerente Zonal de Eliqsa, destacó la importancia que las empresas de telecomunicaciones retiren sus cables en desuso de manera segura, y eviten los riesgos asociados a la cercanía de las redes de distribución eléctrica. “Sabemos que este es un plan de gran impacto para la comunidad y que se debe ejecutar respetando todos los protocolos de seguridad”.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles ofició a Eliqsa a reemplazar un par de postes de Vivar entre Latorre y Sargento Aldea, antes del inicio de trabajo de las cuadrillas de las empresas de Telecomunicaciones, lo cual la empresa realizó este pasado fin de semana.

ENCUESTA

Cabe recordar que en la encuesta ciudadana que se realizó entre el 5 y 18 de enero a través de la página web del Gobierno Regional, participaron 149 personas, siendo la calle Vivar, en tramos entre Bulnes y San Martín la más votada con 68 votos. Por ello los integrantes de la mesa decidieron en la tercera reunión del 26 de enero, que las obras de retiro de escombro aéreo abarcarán inicialmente estas 9 cuadras.

La sexta reunión de la Mesa de Retiro de Cable en Desuso se realizará el próximo jueves 16 de marzo, en la sala de reuniones de Eliqsa, a las 9.30 horas, donde se evaluará la primera jornada de retiro de cable en desuso del día anterior.

La Mesa del Cable en Desuso, es una instancia multisectorial que busca retirar de las ciudades de Tarapacá, aquellos elementos que en la actualidad no cumplen ninguna función en los tendidos aéreos, tanto de telefonía, televisión por cable e internet.

MESA DE CABLE

Esta mesa fue conformada el 13 de octubre de 2016, es presidida por la Intendenta Regional Claudia Rojas Campos, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Cofré Reyes, es el secretario ejecutivo y el Seremi de Energía Héctor Derpich, es el secretario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio