Escolares iquiqueños participaron de Jornada de Escucha Creativa en Tarapacá

Los principales protagonistas de la jornada fueron niños, niñas y jóvenes de Iquique quienes realizaron diversas actividades en el marco del programa CECREA, que promueve el derecho a imaginar y crear, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos.

Esta es la segunda Escucha Creativa que se desarrolla en la región, la primera fue el 2016 y su objetivo fue de apropiación, es decir de hacerse presente en la región y darse a conocer. La actual Escucha persigue que los participantes compartan sus sueños y necesidades, lo que permite a los facilitadores generar las instancias para que puedan generar sus habilidades en distintos laboratorios.

Así lo explicó la directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Tarapacá, Milisa Ostojic Soto, “esta es una instancia de reunión de niños, niñas y jóvenes de la ciudad que han participado en el programa y otros que se acercan por primera vez a lo que es Cecrea. La idea de una Escucha Creativa es que planteen sus inquietudes, necesidades, y a través de eso nosotros vamos programando nuestro tercer ciclo programático, que vendría siendo el de primavera, generando laboratorios creativos que cubran necesidades que realmente tengan niños, niñas y jóvenes en la ciudad”.

Actualmente el programa se está desarrollando en cuatro establecimientos de Cormudesi, como los son la Escuela Gabriel Mistral los días viernes, desde las 13:00 hasta las 16:00 horas, la Escuela España, los días viernes, desde las 14:30 hasta las 16:30 horas, el Liceo Bicentenario Domingo Santa María, donde se trabaja con dos grupos el primero, de 12 a 19 años, que trabaja los miércoles y jueves, desde las 15:30 horas y el segundo, de 7 a 11 años, los días martes y jueves, desde a las 15:30 horas, y en el Liceo Politécnico los días miércoles, desde las 15:30 horas. En ellos se generan laboratorios con los componentes de arte, sustentabilidad y tecnología.

La titular de Cultura recalcó que todos los laboratorios de Cecrea son de convocatoria abierta y no es requisito ser alumno de los recintos escolares en los cuales se desarrollan, “por lo que invito a los niños, niñas y jóvenes que vivan cerca de uno de estos recintos escolares a que se inscriban y participen en los días y horarios señalados” expresó Ostojic.

ACTIVIDADES

Según explicó la encargada pedagógica del programa, Mónica Pacheco, actualmente se realizan gestiones para generar laboratorios creativos con Coanil en la Escuela Tamarugo, con quienes se está conversando para establecer el diseño para trabajar en conjunto. “También tenemos un convenio con el programa propedéutico de la Universidad Arturo Prat, para que podamos trabajar desde agosto con los futuros profesores de esta casa de estudios superiores” recalcó la profesional.

Además en estas vacaciones de invierno se va a generar un ciclo especial de Cecrea en la Casa de la Cultura (Baquedano 789), de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas.

CECREA

Este programa corresponde a la medida presidencial número 34, que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos, programa que se desarrollará e implementará en las 15 regiones del país en los próximos tres años, el cual en la región de Tarapacá, se desarrollará en Iquique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba