Entrega de ambulancias eleva a 10 mil millones los aportes del Gobierno de Tarapacá en salud

Proyecto FNDR permitió destinar cuatro vehículos de emergencias para distribuirlos en los tres Servicios de Urgencia de Alto Hospicio: SAR La Tortuga y los SAPU Héctor Reyno y El Boro.

El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, y el Consejero Regional, Carlos Mancilla, encabezaron la ceremonia de entrega de cuatro nuevas ambulancias para el Servicio de Urgencias del Departamento de Salud de la Municipalidad de Alto Hospicio.

Vehículos que llegan al Centro de Salud Familiar, Cesfam, Dr. Héctor Reyno, gracias al proyecto de reposición de 308 millones, cuatrocientos cuarenta y ocho mil pesos que fue financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional de Tarapacá. Una cifra que eleva a más de 10 mil 600 millones de pesos los aportes monetarios del GORE desde el 2022 hasta la fecha, teniendo en consideración que sólo para disminuir los tiempos de respuesta de las personas que se encuentran en listas de espera GES y NO GES, se inyectaron alrededor de 6 mil 700 millones de pesos.

“Era importante iniciar el año con noticias significativas para la comunidad. Y resulta súper reconfortante ver feliz a la gran cantidad de dirigentes sociales y a los funcionarios que utilizarán las ambulancias entregadas a la salud pública con fondos regionales”, dijo Carvajal, quien valoró la decisión del alcalde y los concejales, los que, a su juicio, priorizaron la idea de generar condiciones preventivas y de acompañamiento a las familias y a los vecinos que se atienden en los distintos servicios de Alto Hospicio.

“Necesitamos propiciar una mejor calidad y una mejor condición laboral, porque si sumamos los traslados que demanda la ciudadanía que se atiende regularmente en el SAR de La Tortuga, el SAPU Héctor Reyno y el SAPU de El Boro, se llega a 500 despliegues mensuales, los que no podían cubrirse con la flota que ya habíamos mejorado en agosto del 2022, donde también se entregó una ambulancia para reponer el parque que figuraba con al menos una década de antigüedad”.

En este sentido, la autoridad regional explicó que el Gobierno Regional de Tarapacá no quiere que los habitantes tengan complicaciones y que dejen de recibir coberturas ni que exista interrupción en la entrega de servicios. “Con fondos regionales también podemos fortalecer la salud pública de la región y trabajar de la mano con los municipios, tal como lo hacemos con el alcalde Patricio Ferreira para poder mejorar la calidad de vida de las y los hospicianos”.

Finalmente, el Gobernador de Tarapacá expuso que, entre las otras iniciativas destacadas en el ámbito de la salud y la prevención, se encuentran la adquisición de un scanner para el Hospital de Iquique ($815 millones); la habilitación de la sala cuna ($89 millones) y la compra de medicamentos e insumos de protección personal para los mismos funcionarios del recinto ($2.765 millones). Además, se debe adicionar el diseño y relocalización del nuevo centro de salud de Camiña ($120 millones); la reposición de siete ascensores del hospital ($840 millones); la construcción del quinto Cesfam de Iquique ($2.000 millones); la nueva postal rural de salud para La Tirana ($939 millones); el equipamiento terapéutico y vehículos adaptados para pacientes Teletón ($ 880 millones); y el programa Gestiona inclusión para el mismo instituto ($ 456 millones).

Alcalde Ferreira

“Esto que vivimos hoy es muy importante, por todo lo que significan estos cuatro nuevos vehículos. Y como nos decía nuestro gobernador y nuestras autoridades en general, aquí, lo importante es la infraestructura, el respaldo y el apoyo de todos. Aunque claro, quisiera asignarles un valor especial a las ambulancias, las que, en el fondo, dan la oportunidad a la gente de salvar vidas”, sostuvo el alcalde Ferreira.

“Todas nuestras autoridades siempre están presentes aquí en Alto Hospicio, así que estamos muy agradecidos y no tenemos ninguna duda de que vamos a seguir creciendo y avanzando, porque tenemos autoridades que no sólo están en terreno, sino que, realmente, en lo más profundo de sus corazones llevan insertos el espíritu del servicio público, como es el caso de nuestro gobernador”, concluyó el edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio