Energía solar: certifican a 80 técnicos fotovoltaicos

Expertos nacionales y norteamericanos participaron en el seminario de cierre del programa de Becas Capital Humano de Corfo destinado a capacitar a técnicos regionales en instalación, operación y mantención de plantas fotovoltaicas de gran escala y escala residencial, como también en el desarrollo de las capacidades de formación de competencias de técnicos para el sector de ERNC en la zona.

En el encuentro se abordaron vanguardistas temas en energía solar, teniendo como expositores a profesionales de la consultora de Estados Unidos, California Workforce Academy; del Centro para la innovación y fomento de las energías sustentables (Cifes); de la Agencia chilena de eficiencia energética (Achee); y de Chile Valora.

En la oportunidad, el director regional de Corfo, Raúl Fernández, precisó que “el Programa Estratégico en Industria Solar considera la energía solar como uno de los sectores claves y con más alto potencial para mejorar la productividad del país. En ese plano, Corfo tiene entre sus ejes la potenciación del sector a través de múltiples programas, especialmente en la zona norte del país que presenta condiciones inmejorables para el desarrollo de ERNC”.

Patricia Call, representante de California Workforce Academy, destacó a los participantes de esta iniciativa de Corfo, indicando que “los conocimientos adquiridos constituyen una herramienta esencial para contribuir al desarrollo del uso de la energía solar en la región”.

Los 80 beneficiarios de este programa recibieron formación y entrenamiento especializado, de acuerdo a los perfiles y planes formativos definidos y validados por Chile Valora. Asimismo, se generaron capacidades de formación en profesionales para el entrenamiento de capital humano para impulsar nuevas oportunidades de desarrollo en la industria solar en Tarapacá.

Las becas del Programa de Formación para la Competitividad (PFC) en proyectos fotovoltaicos de gran escala y escala residencial para la región de Tarapacá entregó capacitación a personas que poseen un título de técnico en electricidad, electrónica o metal mecánico obtenido de un instituto técnico de nivel superior, centro de formación técnica, liceo o colegio técnico profesional, o acreditaron experiencia comprobable en las áreas antes mencionadas.

En PFC, implicó una inversión de 140 millones de pesos con una duración de ocho meses. Los becarios realizaron un pago único de 130 mil pesos por concepto de matrícula. Los técnicos cumplieron un total de 76 horas de formación, de las cuales 60 horas correspondieron a entrenamiento teórico, que proporcionó los conocimientos fundamentales y las habilidades para convertirse en parte de la fuerza de trabajo de la industria de energía solar en Chile y la región. El curso enseñó los principios de la energía solar fotovoltaica, la teoría eléctrica relacionada, consideraciones de diseño esenciales, instalación básica, y los factores de rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio