Encuentro poético congregará escritores de tres países en Tarapacá

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Plan Nacional de la Lectura, financió el encuentro poético “Matute: poéticas transfronterizas”, que reunirá a una docena de poetas de Chile, Perú y Bolivia, este jueves 15 y el viernes 16 de diciembre y que se realizará en diversos espacios culturales de Iquique y Alto Hospicio.

La actividad cuenta con el aporte de la Ilustre Municipalidad de Iquique y la Universidad Arturo Prat, así como del esfuerzo de diversas editoriales -entre ellos el recién creado sello iquiqueño Editorial Navaja.

Según explicó Juan José Podestá, uno de los organizadores de este evento, el objetivo del encuentro es fortalecer el contacto entre creadores de los tres países, “de manera de generar un flujo que permite el constante intercambio creativo a todo nivel entre nuestro país y sus vecinos”, dijo.

ACTIVIDADES

El jueves el encuentro se inaugurará en la Casa de la Cultura, en Baquedano 789 a las 18:30 horas. Allí se presentará la última novela del poeta y narrador Daniel Rojas Pachas. Posteriormente leerán poesía el creador peruano y la boliviana Kreit Vargas e Iris Kiya, además de los iquiqueños Jaime Ceballos y Guillermo Ross Murray, entre otros.

A las 22 horas el bar Curupucho, en Aníbal Pinto 751, será el lugar donde se presentará el libro de poesía “Entretenciones mecánicas”, del iquiqueño radicado en Bolivia Juan Malebrán. Luego también habrá una nutrida lectura poética.

El viernes 16 de diciembre las lecturas se iniciarán en el Muelle de Pasajeros a mediodía, para continuar en la Plaza del Descanso, en Alto Hospicio, a las 16 horas.

La clausura del encuentro tendrá lugar en la sala Veteranos del 79 -Zegers 150-, donde Daniel Rojas Pachas presentará el libro de Kreit Vargas “El jardín de los niños santos”, y Jaime Ceballos expondrá sobre el gran poeta chileno Gonzalo Rojas.

Roberto Bustamante y Juan José Podestá, creadores de Editorial Navaja, efectuaron un llamado para que todos los interesados participen de las actividades.

RED DE ENCUENTROS

Esta instancia nace de dos encuentros literarios ya instalados como lo es “Tea Party” (Arica- Tacna) y “Panza de Oro” en Cochabamba, Bolivia y que buscan que Iquique sea parte de un eje de intercambio territorial entre los tres países.

Este ánimo internacional se gesta desde la vinculación con Martadero de Cochabamba, Bolivia, institución con la cual se han circulado obras y encuentros desde el año 2008, impulsado por el Programa Acceso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y su ítem de internacionalización.

El día jueves 15 de diciembre, a las 12:30 horas, en la sede del Consejo de la Cultura, ubicada en Avenida Baquedano 1073, los representantes de los encuentros “Tea Party” Daniel Rojas-Pachas, “Panza de Oro” Juan Malebrán y de “Matute” Roberto Bastamente y Juan José Podestá realizarán un punto de prensa para detallar las actividades, fines y objetivos de este encuentro poético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio