En Tarapacá comenzará la construcción del primer espacio de emprendimiento e innovación del Norte

Con una inversión que alcanza a los 600 millones de pesos, se dio inicio al proceso de construcción del Hub Global Tarapacá, el primer espacio del emprendimiento y la innovación en el norte del país, proyecto impulsado por Corfo con el apoyo del Gobierno Regional, y que será administrado por la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap.

La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, realizó la entrega simbólica de las llaves del edificio que albergará a este proyecto que involucrará a universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, empresas, sector público, y emprendedores regionales. La autoridad destacó que “este centro de vanguardia, se transformará en una instancia relevante para buscar soluciones sustentables e innovadoras para el desarrollo tecnológico y social de nuestra región”.

La recepción del Hub Global Tarapacá estuvo a cargo del vicerrector de la sede Iquique de Inacap, Sebastián Cabello, quien explicó que “este centro constituye un espacio de innovación abierta para el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento focalizado en los ejes de la minería, logística y energía solar”. Asimismo, puntualizó que se iniciará la remodelación del antiguo edificio en donde funcionó la Tesorería Regional en calle Bolívar, entre Lynch y Uribe. El inmueble cuenta con tres plantas en donde se ubicarán los laboratorios técnicos, los cuáles serán licitados en los próximos días.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández, explicó que “la puesta en marcha de este hub marca un hito en las acciones destinadas a potenciar la innovación en la región, y con ello se crea una instancia colaborativa en donde todos los sectores productivos y académicos confluirán para desarrollar nuevas tecnologías e ideas para construir el futuro de Tarapacá”.

La inversión total es de 600 millones de pesos, de los cuales 450 millones son aportados por Corfo y 150 millones por el beneficiario, Inacap. Esta cifra se distribuirá en un período de tres años, a lo que se suma el aporte del Gobierno Regional con el comodato del edificio, el cual fue traspasado por la Seremi de Bienes Nacionales a la Seremi de Economía. En la convocatoria para su administración, denominada “Apoyo a la operación de espacios colaborativos para el emprendimiento”, participaron tres entidades universitarias, dos regionales y una de Santiago.

En este ambicioso proyecto podrán integrarse actores de la academia, instituciones públicas y de empresas privadas, y todos aquellos que buscan crear una plataforma de lanzamiento real de apoyo al emprendimiento y la innovación en la región de Tarapacá. “El centro colaborativo revolucionará la forma de hacer las cosas en la macrozona norte, apalancando factores como cultura, economía y elementos reguladores. A través de su interconexión y dinámica aumentan las probabilidades de éxito de los emprendimientos”, puntualizó Raúl Fernández.

Los principales sectores de especialización que operarán en el lugar serán los proveedores para la minería, Energía RNC con verticales en economía circular, smart minning, logística con TICs para optimización (IoT), gestión de BigData, y emprendimientos de base en modelos de negocios con tecnologías emergentes.

Las instalaciones contarán con laboratorios de maker spacer, de mecatrónica, de prototipado e impresión 3D avanzada, labs corporativos de empresas regionales, universidades y CFTs regionales, banca e inversores ángeles, incubadoras, espacios para la cultura y eventos de networking, espacios de cowork, Corfo y la red de fomento del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio