En las calles de Tarapacá implementan proyecto piloto a nivel nacional: «Iquique Ciudad Inclusiva»

Un cambio positivo llegó a la vida de Pablo Silva, persona ciega y monitor de otros con su misma condición, quien probó los dispositivos APS y las rutas accesibles del proyecto piloto a nivel nacional, Iquique Ciudad Inclusiva (ICI), que se está instalando en el Par Vial Bulnes-O’Higgins.

Silva se mostró sorprendido con la implementación de la tecnología. “Es sorprendente la accesibilidad que están instalando, las líneas táctiles, las bajadas, los equipos sonoros, y no solo es para las personas ciegas, es para todos, ojalá que este proyecto sea cuidado y se implemente en más calles”, aseveró.

ICI es un proyecto piloto a nivel nacional, diseñado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado por Serviu Tarapacá, que busca convertir a Iquique en la primera ciudad amable del país, implementando un plan de accesibilidad universal de alto estándar, dotándolo de dispositivos que emiten señales sonoras y vibro táctiles, además de rutas seguras y bajadas con rebajes, que permitirán el cruce de forma segura a la comunidad en general y especialmente a las personas en situación de discapacidad.

Pablo Silva es ciego hace 16 años y comenta que ha estado en estado en varias ciudades y otros países y “no está esta tecnología, las baldosas ya estaban obsoletas, las lluvias le cambian el sonido y estas al ser plásticas son perfectas, esto evidentemente nos mejora la calidad de vida, lo que sin lugar a dudas permitirá que las personas ciegas tengan mayor independencia, dado que lograrán movilizarse por su cuenta”.

La experiencia de Pablo lo tiene emocionado. “Estoy como niño con juguete nuevo, incluso le conté a mi señora que también es una persona con discapacidad visual y la voy a traer para que pruebe el sistema, ya que es extraordinario que se esté implementando esta tecnología en Iquique antes que en todo Chile”, agregó.

LLAMADO

El llamado de Pablo es a la comunidad. “Le pido a la gente que no los destruya, que no se robe las cosas, esto nos perjudicaría a nosotros los ciegos y a todas las personas que viven en situación de discapacidad”, comentó.

Mariana Toledo, directora de Serviu Tarapacá, explicó que el Minvu se puso como desafío avanzar hacia un país inclusivo y moderno, que otorgue a todos iguales oportunidades de cumplir metas y aspiraciones personales. “Este desafío busca incorporar las condiciones necesarias para que nuestras ciudades, edificios, plazas y parques tengan posibilidades de acceso y uso para todos sus habitantes”.

Agregó que “es en la búsqueda de hacer más amable la ciudad, que nace el concepto de Iquique Ciudad Inclusiva, proyecto piloto a nivel nacional que está en plena implementación, dotando las calles de modernos dispositivos que servirán para mejorar la vida de las personas en situación de discapacidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba