En ambiente de fiesta vecinos de Barrio Chacarillas inauguraron obras del nuevo Paseo Peatonal

En un ambiente lleno de alegría, color, música y malabarismo, los vecinos del sector de Chacarillas, celebraron la inauguración de las obras de la segunda etapa del Paseo Peatonal “Cirujano Guzmán”, iniciativa que forma parte de la cartera de proyectos priorizada por la propia comunidad en el marco del programa Quiero Mi Barrio, perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

A través de un pasacalle que fue encabezado por la seremi (s) de Minvu, Verónica Guajardo y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, niños y adultos recorrieron y conocieron las obras que se levantaron en lo que antes era un sitio eriazo, con estacionamientos irregulares y microbasurales.

El proyecto que tuvo una inversión superior a los 180 millones de pesos, contempló sombreaderos, veredas, jardineras, luminarias solares, mobiliario urbano, reposición de muros de contención y escaleras, entre otras obras. Lo anterior se suma a la plazoleta “Papelucho” y a primera etapa de paseo, entregada a los vecinos durante julio.

La Secretaria Regional Ministerial (s) de Vivienda y Urbanismo, destacó la activa participación y organización de la comunidad para sacar adelante los diferentes proyectos realizados en este sector. “La recuperación de este lugar que era un sitio eriazo y microbasural, hoy les va a permitir que sea una prolongación de sus hogares, más seguro y hermoso. Aquí no sólo hubo una priorización de las obras de parte de los propios vecinos, sino también su participación en el diseño y de los colores que llevaría este paseo y plaza. De eso se trata el programa Quiero Mi Barrio, de fortalecer la organización social, además de empoderar a los propios vecinos para recuperar y establecer redes de apoyo en un trabajo colaborativo que quizás antes no existía”, indicó.

Mientras que el alcalde Soria destacó las obras realizadas por el programa Quiero Mi Barrio en este sector y el trabajo colaborativo realizado con el ministerio en diferentes ámbitos. “Queremos que nuestros barrios estén de esta manera, lo que nos llena de alegría y felicidad. (…) Nos dijimos que Iquique no es sólo su borde costero, también lo son sus barrios. Hoy con estas obras que realizó el Quiero Mi Barrio, se nos pone la vara alta como municipio, para que pueda ser replicado en otros sectores, y es por ello que vamos a seguir sumando en conjunto con el Gobierno para mejorar la calidad de vida de las familias de Iquique”, puntualizó

BARRIO

La presidenta de la Junta de Vecinos Chacarillas, Edilia Ramírez, agradeció el trabajo realizado por el programa en el sector. “Todo esto quedó de maravilla, ahora la tarea de nosotros es mantenerlo y cuidarlo para para nuestros hijos, nietos y para que todos en general podamos disfrutarlo Así que los invito a cuidar esta obra que realmente le cambió la cara a un lugar que antes estaba eriazo y lleno de basura”, agregó.

A través de un proceso participativo, fue la propia comunidad que decidió bautizar como Paseo Cirujano Guzmán a todo el tramo que comprendió el proyecto desarrollado en el sector de Salvador Allende interior, dada la cercanía con el consultorio de mismo nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba