En Alto Hospicio y Pozo Almonte realizarán Ensayo Operativo del Censo 2017

Sectores específicos de las comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte fueron escogidos para realizar el Ensayo Operativo Censal, que es una evaluación rigurosa que buscará poner a prueba la operatividad y logística del Censo de 2017 y, por lo mismo, se efectuará en condiciones similares a este. Vale decir, en un solo día y con voluntarios, una suerte de simulación del Censo de Población y Vivienda que Chile tendrá el 19 de abril de 2017.

La directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro Videla, señaló que “este se realizará este domingo 6 de noviembre y en él se probarán todos los procedimientos del censo, con todas sus características. Implica replicar el proceso de control logístico del Censo, a menor escala, pero en las más similares condiciones posibles a las actividades de empadronamiento real”.

La autoridad además manifestó que “el Ensayo Operativo considera la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que demanda, el número de personas que intervienen y la multiplicidad de tareas que deben ser ejecutadas de manera simultánea y coordinada.

Al igual que el censo, este ensayo se hará con censistas voluntarios, que en este caso serán estudiantes de tercero medio, además de funcionarios públicos, quienes visitarán 1017 viviendas en Pozo Almonte y 1084 en Alto Hospicio.

El criterio para escoger los sectores en cada región fue, básicamente, que permitiera probar la coordinación operativa del censo. Por lo mismo, para Alto Hospicio se consideró que es una comuna que no tiene experiencia en censos de hecho, posee un gran crecimiente, una población muy diversa y variadas realidades demográficas. Es una comuna importante de la región y la segunda con más población, con proyección de 118.413 habitantes para 2016. Posee representatividad para la Provincia de Iquique.

Para la selección de Pozo Almonte se consideró que es una comuna que presenta una estructura geográfica que facilita la prueba de un pilotaje en constante crecimiento y con población diversa que posee variadas realidades demográficas, además de tener representatividad para la Provincia del Tamarugal.

Las 21 preguntas del cuestionario son las mismas que se utilizarán en el censo que se realizará en abril de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio