Empresarios iniciaron programa en alimentos saludables

El seminario “Mercado mundial de alimentos saludables” y una muestra regional de productos alimenticios, formaron parte del lanzamiento de la segunda etapa del programa “Nodo Nutrialimentos Tarapacá”, iniciativa que cuenta con el apoyo de Corfo y la ejecución de la Cámara de Comercio de Iquique y la consultora Co-Imagina.

El principal relator del encuentro fue Alejandro Osses Toro, gerente del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), institución líder en el país en este rubro y que orienta su trabajo a pymes que buscan diversificar y globalizar sus productos desde una perspectiva saludable.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, en la oportunidad indicó que “esta herramienta de nuestra corporación busca desarrollar y sofisticar la industria regional de alimentos saludables, diversificando la oferta y generando redes entre los emprendedores, micro y pequeños empresarios con agentes relevantes de la industria, con la instalación de capacidades técnicas y de gestión comercial, para mejorar su competitividad”.

Andrea Ossandón Figueroa, directora del proyecto, al realizar un recuento del primer año de gestión, enfatizó que 22 empresarios fueron capacitados en 2017, y para el presente año se contempla la capacitación de 15 beneficiarios. Asimismo destacó la exposición de productos elaborados en la región, cuyo objetivo es incorporarse a la cadena de exportación dentro la industria de agroalimentos y productos envasados.

El director de Co-Imagina, Michael Rojas Abarca, señaló que “este segundo año busca implementar en las empresas beneficiarias conocimientos que les permita la diversificación de los productos hacia nuevos mercados, potenciando a la industria de alimentos saludables de la región de Tarapacá con transferencia tecnológica en el desarrollo de alimentos y generando redes que unifiquen y fortalezcan la competitividad del sector”.

Otro de los objetivos es potenciar el valor agregado de los alimentos dentro de la nueva industria, conocimiento de programas asociados y escalabilidad de los mismos productos, al mercado regional y nacional. En este contexto, se focalizará el plan de acción a los beneficiarios, los cuales fueron seleccionados por la solidez del producto, capacidad productiva, entre otros factores detectados en el primer año.

Uno de los principales argumentos para la ejecución de este programa se basa en la situación actual de la alimentación en Chile, que se encuentra en un momento crítico a raíz de la obesidad, diabetes y otras enfermedades derivadas de la mala alimentación. La región de Tarapacá no se encuentra excluida de este diagnóstico, ya que es la segunda región con más obesidad en Chile, llegando a un 50 por ciento en la población.

El Nodo forma parte de los programas de especialización inteligente de Corfo, que en este caso corresponde a la línea “Transforma Alimentos” que se orienta a generar cambios radicales en los hábitos de consumo y asimismo en diversificar la economía con la exportación de nuevos productos alimenticios. El encuentro, también buscó generar redes relevantes para el sector, con el propósito de aprovechar los recursos que se producen en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio