Eduardo Bitrán: Innovación y emprendimientos dinámicos para potenciar la economía regional

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran Colodro, realizó un llamado a innovar en los sistemas productivos a través de emprendimientos dinámicos para potenciar y diversificar la economía en la región de Tarapacá, acentuando la necesidad de incorporar a la minería en los programas estratégicos de especialización inteligente.

La autoridad fue el principal orador en el seminario “Innovación y Desarrollo Productivo”, organizado por la Universidad Arturo Prat y Corfo Tarapacá, evento al cual asistieron 300 emprendedores, estudiantes y académicos regionales.

En el encuentro también intervino el rector de la Unap, Gustavo Soto Bringas, quien destacó la iniciativa orientada a generar y apoyar iniciativas empresariales de mayor valor agregado. De esta manera, comprometió el liderazgo del plantel educacional para enfrentar los desafíos a través de una estrategia con sofisticación productiva.

Bitrán, en una clase magistral, se refirió a la “caída drástica de la productividad de sectores basados en los recursos naturales, lo que ha conllevado al estancamiento de la diversificación exportadora”. Para revertir este escenario, plantea “una transformación productiva, que consiste en pasar de una economía altamente dependiente de los recursos naturales a una más basada en el conocimiento; donde las empresas puedan desarrollar sectores capaces de producir nuevos bienes y servicios, para avanzar en la diversificación y sofisticación productiva de Chile”.

La máxima autoridad de la corporación estatal explicó que “existe un relativo agotamiento del modelo primario exportador sustentado en los recursos naturales”. Aseguró que “ello conlleva al estancamiento de la diversificación y sofisticación exportadora y cae tasa de crecimiento de exportaciones de recursos naturales. De esta forma, se crea la necesidad de una transformación productiva de la economía basada en conocimiento y capital humano de calidad”.

De esta manera, Eduardo Bitrán, plantea la creación de “programas neutrales orientados por demanda, sin focalización, con el objetivo de promover la innovación en empresas y emprendedores del conjunto de la economía y proyectos evaluados en su propio mérito”. Para ello, postula como instrumentos el emprendimiento dinámico, la innovación empresarial y la transferencia tecnológica con más y mejor financiamiento.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, instó a las autoridades gubernamentales, al mundo universitario y empresarios a determinar focos estratégicos regionales, orientados a la creación de plataformas tecnológicas o clústeres inductores de dinámicas de crecimiento acelerado en cadenas de valor globales. En este contexto, sugirió la habilitación de un programa de especialización inteligente en las empresas proveedoras de la minería, tal como acontece en la región de Antofagasta.

Al masivo encuentro asistieron las principales autoridades de la región, encabezadas por la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos; el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier González; el director nacional del SAG, Ángel Sartori Arellano; el senador Fulvio Rossi Ciocca; consejeros regionales; académicos, empresarios y estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio