Disponen uso obligatorio de mascarillas en diversos lugares de la región

Fiscalizaciones están a cargo de funcionarios de salud, municipios y personal de las Fuerzas armadas y de Orden y Seguridad.

Tras detectarse el incumplimiento de medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 como el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas en perímetro urbanos de la ciudad con alta circulación de personas, la Autoridad Sanitaria reforzó lo establecido por el Ministerio de Salud, a través de la Res. N°947 «Reitera y refuerza medidas sanitarias sobre uso obligatorio de mascarillas en lugares que indica en la región de Tarapacá por brote de COVID-19«.

El documento señala que todo transeúnte (a pie o en vehículo) debe usar mascarilla obligatoriamente en las calles que corresponden al centro urbano de Iquique como Sotomayor, Bulnes, Avenida Salvador Allende y todo el eje de Avenida Arturo Prat y las playas colindantes. Mientras que, en Alto Hospicio lo deben hacer quienes circulen por Avenida Los Álamos, Ruta A-16, Los Cóndores y Avenida Teniente Merino.

“En lugares donde existen aglomeraciones o filas se ha detectado que no están usando mascarillas y estando en etapa de circulación del virus, usar mascarilla tiene una connotación de protección, ya que disminuye la propagación del COVID-19 de personas contagiadas hacia otras”, explicó el Seremi de Salud, Manuel Fernández.

El uso de mascarillas también será fiscalizado en ferias itinerantes y centros de abastecimiento de alimentos o de insumos de primera necesidad (verduras, abarrotes), sean espacios cerrados, libres e independiente de la cantidad de personas que estén en el lugar.

La medida también incluye todo lugar donde haya personas mediante el sistema de filas para realizar trámites independientes del número de personas que se encuentren en el lugar, donde además se exigirá distanciamiento personal de 1 metro entre cada persona.

Fernández reiteró evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento social y las medidas preventivas. “Hemos visto con preocupación cómo las personas han comenzado a retomar su vida cotidiana, dejando de lado las preocupaciones por las medidas preventivas de distanciamiento social, evitar aglomeraciones y el uso de mascarillas siendo que el centro de Iquique y Alto Hospicio son zonas de altísimo riesgo de contagio del COVID-19”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio