Dirigentes se certificaron en la Escuela Sindical de la Dirección regional del Trabajo

Como un total éxito se vivió la ceremonia de cierre de la primera Escuela Sindical brindada por la Dirección regional del Trabajo y apoyada por la Universidad Arturo Prat (Unap). Técnicas de negociación, liderazgo, finanzas, análisis de derecho laboral, entre otras materias, fueron algunos de los conocimientos que 38 dirigentes -principalmente del ámbito privado- adquirieron mediante la iniciativa, que se desarrolló durante tres meses en dependencias de la Unap.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas, destacó la importancia de entregar herramientas para fortalecer los liderazgos de los trabajadores que han asumido una labor como dirigentes: “Como Gobierno, nos hemos propuesto modernizar las relaciones laborales. Mediante la Ley 20.940 –también denominada Reforma Laboral- se ha buscado, entre otras cosas, capacitar a trabajadores para aumentar su poder de negociación y para ‘emparejar la cancha’ entre ellos y los empleadores. En ese sentido, estamos muy satisfechos con el resultado de la primera Escuela Sindical organizada por nuestra cartera, ya que sabemos que hoy Tarapacá cuenta con cuarenta dirigentes ampliamente formados y empoderados”, señaló la autoridad.

La ceremonia de certificación contó con la presencia del director regional del Trabajo, Víctor Inostroza; la subjefa del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección Nacional del Trabajo, Claire Letelier; el director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Pablo Carreño, y el decano de la Facultad de Derecho Unap, Hans Mundaca. En la ocasión, las autoridades dieron palabras de agradecimientos por el compromiso de los dirigentes y entregaron diplomas a quienes se certificaron.

REFORMA LABORAL

La primera Escuela Sindical organizada por la Dirección del Trabajo de Tarapacá, se enmarca también en el contexto de ser este el año en que comenzó a regir la Ley 20.940, que busca modernizar las relaciones laborales. En esa línea, la subjefa del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección Nacional del Trabajo, Claire Letelier, explicó que “fue un momento propicio para realizar esta Escuela Sindical, porque pudimos integrar el componente de la Reforma Laboral, que viene a potenciar los sindicatos. Además, en esta ocasión en particular, nos enfocamos en realizar las materias de la manera más práctica posible. De esta manera, aunque entregamos conocimientos jurídicos y teóricos, hubo una bajada más práctica relacionada con lo que día a día tienen que hacer los trabajadores”, aseguró.

Para los alumnos, las materias aprendidas, tanto teóricas como prácticas, fueron un gran aporte para su formación. Sobre aquello, Juan Castro, del sindicato N°3 de Cosayach, manifestó que “la Escuela me parece muy buena por todos los conocimientos nuevos que hemos aprendido, desde psicología hasta economía. También comprendimos la base de la reforma laboral, que como dirigentes evaluamos como es muy positiva, porque hay cosas que antes no existían, como el derecho a huelga y los servicios mínimos que sin duda son pasos que favorecen a los trabajadores”, dijo el trabajador.

Por su parte, Gabriel Aguilera, presidente sindicato del Casino de Juegos de Iquique, señaló al respecto que “la experiencia fue muy positiva. A pesar de que, en términos de tiempo, es complicado capacitar a trabajadores, la Escuela se pudo realizar muy bien y aprendimos a fondo nuevas temáticas, sobre todo en leyes laborales y resolución de conflictos”, contó.

ENFOQUE DE GÉNERO

Un especial protagonismo tuvieron las mujeres sindicalistas en esta escuela. Y es que, tal como norma la Ley 20.940 promulgada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de ahora en adelante el género femenino debe estar presente en las dirigencias sindicales. Sobre esto, Daniela Gómez, del sindicato N°1 de Falabella y participante de la Escuela Sindical, señaló que “creo que la Reforma Laboral se ganó un premio al haber incluido la representación femenina en los sindicatos. Muchas veces las mujeres sufrimos problemas laborales que, aunque un varón quiera comprender, no va a poder hacerlo. Por ejemplo, el acoso laboral o el sacrificio de trabajar teniendo que, además, preocuparnos de las labores domésticas es algo que muchas veces nos compete solamente como mujeres”, indicó.

Vilma Marambio, presidenta del Sindicato N°1 de Falabella Iquique, manifestó al respecto que “considero muy valorable el enfoque de género que tiene la reforma laboral. Ojalá que las mujeres se atrevan a dar el paso de ser dirigente, con todos los sacrificios que significa, porque es un gran camino a seguir”, señaló.

NUEVAS ESCUELAS SINDICALES

En el marco de la Ley 20.940 –que crea el Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas, financiado por el Ministerio del Trabajo- en Iquique y Pozo Almonte se estarán realizando dos nuevas escuelas sindicales: la primera está organizada por la Consultora Gestión Jurídica y Laboral, y se desarrollará entre el 13 de octubre al 9 de diciembre; y la segunda, será impartida por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Silva Henríquez en Pozo Almonte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio