Dirección General de Aguas del MOP ampliará su Red de Monitoreo Hidrometeorológico en Tarapacá

El costo total de inversión asociado a este proyecto corresponde a 1.820 millones de pesos para dar seguimiento a precipitaciones, caudales, temperaturas, entre otros datos climáticos.

En el marco del Plan de Zonas Rezagadas, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región de Tarapacá se encuentra en proceso de ampliación de su actual Red de Monitoreo Hidrometeorológico.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt Selamé explicó que “este ambicioso plan de ampliación de la red considera un total de 28 nuevas estaciones de monitoreo, compuestas por 14 estaciones meteorológicas y 14 estaciones fluviométricas, las cuales se emplazarán en las comunas de Huara, Camiña y Colchane. El costo total de inversión asociado a este proyecto corresponde a 1.820 millones de pesos”.

El director regional de la DGA, Claudio Olivares Santelices, explicó que el proyecto de ampliación tiene por finalidad “consolidar una red de monitoreo regional que permita realizar seguimiento en tiempo real, de los distintos eventos hidroclimáticos que se desarrollan en la región de Tarapacá, a través de la incorporación de estos nuevos puntos de control, al Sistema de Alerta de Crecidas que opera la DGA”.

Las 14 nuevas estaciones metereológicas, estarán ubicadas en los sectores de Quebe, Pumire, Puchuldiza, Apamilca, Mauque, Aroma (2), Saitoco, Jaiña (2), Chusmiza, Pica, Copaquire y Rosario. Por otra parte, las 14 estaciones fluviométricas se emplazarán en los sectores de Apamilca, Soga, Aroma, Moquella, Tiliviche, Usmagama, Tarapacá (2), Parca, Huata Huata, Juan Morales, Quisma, Maní y Copaquire.

Infraestructura

La Dirección General de Aguas de la Región de Tarapacá, en concordancia con sus funciones de mantención y operación del Servicio Hidrométrico Nacional, se encuentra a cargo una Red Hidrometeorológica Regional compuesta por 32 estaciones de monitoreo, de las cuales 21 corresponden a estaciones meteorológicas y 11 a estaciones fluviométricas.

“Una de las principales utilidades que entrega la red de monitoreo, es el seguimiento en tiempo real de los eventos de lluvias y crecidas aluvionales durante la ocurrencia del fenómeno del Invierno Altiplánico.  Lo anterior, permite evaluar los posibles impactos que generan las crecidas aluvionales en las distintas quebradas de la región, y de esta manera salvaguardar las vidas de las personas y resguardar la infraestructura pública y privada”, reconoció el Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt.

El director regional de la DGA, Claudio Olivares Santelices, agregó que del total de estaciones de monitoreo existente, cuentan con 15 estaciones con transmisión de datos en tiempo real en Tarapacá, información que está disponible para toda la ciudadanía a través de la página web del Servicio (https://snia.mop.gob.cl/dgasat/pages/dgasat_main/dgasat_main.htm).

“Adicionalmente, existe una red de monitoreo de nivel y calidad de agua las subterránea compuesta por 42 pozos, los cuales se encuentran distribuidos en el Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común Pampa del Tamarugal”, agregó Olivares Santelices.

Durante el presente año, también la DGA considera llevar a cabo además la reconstrucción de las estaciones en Sibaya y Laonzana en la Quebrada Tarapacá, las cuales fueron arrasadas en el último evento de crecidas del invierno altiplánico del año 2020. El costo total de la reposición de ambas estaciones, significará una inversión sectorial de 130 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio