Destacan a kioscos saludables por cumplir con Ley de Alimentos

Luis Borda es el concesionario del kiosco saludable del Liceo Comercial de Iquique y además es uno de los treinta concesionarios de la capital regional que recibieron un reconocimiento de parte de la Seremi de Salud de Tarapacá por haber cumplido con la normativa establecida desde la entrada en vigencia de la Ley de Alimentos, el 27 de junio del año pasado.

Respecto al proceso desde la implementación de la Ley 20.606, Borda reconoció que “ha sido un poco difícil pero es cosa de adaptarse, de reinventarse, porque al comienzo los niños no querían nada sin sellos, les costó, pero ahora pueden ver que tengo sólo productos sin sello y ya se recuperó ese periodo de pérdidas en seis meses más o menos”, acotando que si bien todavía no registra los ingresos que tenía previo a la entrada en vigencia de la legislación, sus ganancias están muy cerca de aquellas cifras.

A lo anterior, acotó que entre los productos que más compran los escolares actualmente están las chaparritas saludables, los panes ave mayo en marraqueta sin miga y los churrasco palta, además de cereales, yogurt y bebidas sin azúcar.

ACTO

En una ceremonia realizada en el Liceo Comercial Baldomero Wolnitzky, la Seremi de Salud realizó la actividad de reconocimiento, en la que estuvieron presentes el alcalde (s) de Iquique, Marcos Pérez, el director regional de SENCE, Claudio Espinosa, y la Asociación de Concesionarios de Kioscos Escolares, Wilfredo Vargas, quienes destacaron la importante labor de los kioscos escolares para promover la alimentación saludable al interior de los recintos educacionales.

La seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, indicó que quisieron destacar a los kioscos saludables, ya que “han sido grandes aliados para promover la alimentación saludable al interior de los colegios, reinventando su oferta de productos y llevando a la práctica esta Ley dentro de los establecimientos educacionales, así que son nuestros aliados en esta materia”.

Del mismo modo, explicó que se estableció una mesa de trabajo con los concesionarios de kioscos escolares, lo que ha permitido que accedan a capacitaciones a través de SENCE además de acercarles la oferta programática de los distintos servicios públicos.

“Aquí en la región hemos tenido un proceso de trabajo con la asociación de concesionarios, con quienes tenemos una mesa formada por distintos servicios para apoyarlos en este proceso de adaptación a esta normativa. Ha sido un trabajo importante en el que han tenido que adaptar, entender la ley, aprenderla y además diversificar su oferta”, sentenció Ramírez.

CIFRAS

Durante el año 2016, la Unidad de Control de Alimentos de la Seremi de Salud de Tarapacá realizó 57 fiscalizaciones a kioscos escolares en el marco de la Ley de Alimentos, de los cuales el 46% cumplió con todas las exigencias y el 54% restante tuvo infracciones tanto de la Ley 20.606 como por otras fallas relacionadas al reglamento sanitario de alimentos.

En tanto, en el año 2017 van 30 fiscalizaciones sólo por la Ley de Alimentos y se ha constatado que el 78% de los kioscos escolares inspeccionados ha dado total cumplimiento a la normativa, presentando falencias sólo el 22%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio