[VIDEO] Reconocieron a instituciones y alumnos que cuentan con la Gratuidad en la Educación Superior

“Espero que mañana todos los hijos de este país tengan el beneficio de la gratuidad. Estoy muy agradecida de la Presidenta que ha impulsado la gratuidad y hoy tengo la tranquilidad emocional de poder despertarme tranquila por las mañanas sabiendo que mi hija puede estudiar y terminar su carrera”, expresó Elsa Navarrete, madre de Francisca Carvajal, estudiante de Trabajo Social de la UNAP y beneficiaria de la gratuidad de la Educación Superior.

Este testimonio fue parte de las historias que se conocieron en la ceremonia de reconocimiento a las Instituciones de Educación Superior adscritas a la Gratuidad y que fue encabezada por la Intendenta Regional, Claudia Rojas junto con el seremi de Educación, Francisco Prieto y la Jefa Provincial de Educación, Liliana Valenzuela; además de otras autoridades e invitados especiales.

En la convocatoria, que reunió a decenas de estudiantes y sus familiares, recibieron reconocimiento por adscribirse a la gratuidad de la Educación Superior, las Universidades Arturo Prat y de Tarapacá y el Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Inacap de Iquique.

“La Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca que la educación de calidad, gratuita e inclusiva sea un derecho social garantizado por el Estado de Chile y por ello la decisión de estas instituciones de sumarse a esta tarea nos llena de alegría porque sabemos que contamos con aliados estratégicos en esta gran transformación social llamada Reforma Educacional. En este desafío que se consolida en la región, son 5.234 los estudiantes beneficiados con la Gratuidad de la Educación Superior”, acotó Francisco Prieto, seremi de Educación.

TESTIMONIOS

Liunglee Montalbán, estudiante de Kinesiología de la UNAP, comentó lo que significó para ella y su familia el acceder a gratuidad. “Mi sueño era estudiar, pero mis padres no podían pagar una carrera. Entonces yo pensé terminar la práctica de mi carrera técnica como laboratorista químico, trabajar al mismo tiempo, ahorrar y estudiar después. Comencé mi práctica para la que debía levantarme a las 3 de la mañana y al tercer día me avisan que tengo este beneficio y me quedé muda, pero estábamos todos muy contentos y orgullosos. Yo perdí a mi madre, pero aquí estoy estudiando y agradezco a Dios y a ustedes por la oportunidad que dan. Esta oportunidad no es para cualquiera y hay que aprovecharla y salir adelante, a veces no es fácil, pero con esfuerzo y dedicación se puede”, relató la joven.

“NO HAY VUELTA ATRÁS”

La Intendenta Regional, Claudia Rojas, destacó la consolidación de la Gratuidad en la región de Tarapacá. “Cuando la Presidenta asume el año 2014 nos dice que nuestro principal adversario es la desigualdad, situación que vemos reflejada muy especialmente en materia educacional. No queremos que el futuro de las personas las determine el mercado sino que la educación sea parte de derechos sociales garantizados por el Estado de Chile. La gratuidad y la Reforma Educacional han sido procesos difíciles pero exitosos y lo importante es que este esfuerzo no se agote con un Gobierno, sino que prosiga esta tarea. Hemos dado un paso sustantivo para que todos los sueños sean posibles de realizar, este es el camino que hay que dar para transformarnos en un país más justo y menos desigual. Este camino comenzó y no hay vuelta atrás”.

“DEMASIADO FELIZ”

Andrés Rivera, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de Tarapacá. contó como de la noche a la mañana su vida cambió con la gratuidad. ”Tenía una beca que me favorecía el primer año pero después el futuro no era seguro. Antes de obtener la gratuidad me empezó a ir mal, se me echó a perder mi computador y me quedé sin trabajo, hasta que llegó la gratuidad y al otro día encontré trabajo. Cuando me llegó esta noticia me sentí demasiado feliz y quiero dar las gracias, ahora siento que puedo desarrollar el proyecto que tenía pensado”, comentó.

En la región de Tarapacá, la matrícula de la Educación Superior alcanza los 15.830 estudiantes y la gratuidad de la Educación Superior benefició a 5.234 alumnos con residencia en la región. Esta última cifra se desglosa en: 2.599 nuevos beneficiados en 2017 y 2.635 renovantes de la gratuidad a la que accedieron el año 2016. Un dato relevante es que la primera generación con gratuidad presentó mayor tasa de retención (79,5%) en comparación con estudiantes sin gratuidad (58%).

El seremi de Educación manifestó respecto de este último antecedentes que: “La posibilidad de estudiar con gratuidad genera un compromiso de los jóvenes con sus proyectos de vida, sus estudios y el futuro de sus familias”, acotó Francisco Prieto.

REVISA TODAS LAS IMÁGENES AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio