Departamento de Extranjería de la Gobernación del Tamarugal realiza taller con migrantes de Pozo Almonte

Enmarcados en el Día Internacional del Migrante que se conmemora el 18 de diciembre de cada año, es que el Departamento de Extranjería de la Gobernación del Tamarugal, apoyados por los profesionales del Instituto de Estudios Internacionales, INTE, de la Universidad Arturo Prat, realizaron un taller migratorio en dependencias del edificio gubernamental ubicado en Pozo Almonte.

En la actividad, programada bajo el alero del Comité Técnico Asesor CTA de la Gobernación, que orienta y planifica junto al gobernador las bajadas territoriales de las políticas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se abordaron distintas temáticas relacionadas con el fenómeno migratorio tales como su contexto histórico, sociológico, y la convivencia cultural que implica, temáticas expuestas por las expositoras del INTE. Además la encargada del Departamento de Extranjería de la Gobernación, expuso sobre el marco legal que regula el funcionamiento del departamento en todo Chile, donde se enfatiza en el instructivo N°5 del 6 de noviembre de 2015 de la Presidenta de la República, que fija lineamientos e instrucciones para la Política Nacional Migratoria.

“Nuestra Presidenta Bachelet ha volcado sus esfuerzos en respetar y hacer valer los convenios internacionales sobre derechos humanos, mismo interés nuestro al realizar estas actividades para los extranjeros en nuestra provincia, donde muchos de ellos están acá sin regularizar su situación. Entendiendo su aporte al desarrollo de nuestras sociedades, sobre todo en este territorio caracterizado por la multiculturalidad, es que tenemos como objetivo el aumentar los casos de regularización, acercando la información adecuada, y terminando con los estigmas asociados”, dijo el Gobernador Rubén Moraga.

De hecho fueron más de una veintena de migrantes los que llegaron a la cita, quienes aprovecharon para saldar dudas respecto de su proceso de regularización, así como sobre sus deberes y derechos, tal como lo explicó la colombiana Claudia Patricia Flores al finalizar la actividad.

“Me parece muy bien que el Gobierno se quiera integrar con nosotros y nosotros con ellos también. Saber los derechos y deberes que tenemos los extranjeros como visitantes de un país que no es el de nosotros, pero que igual queremos y respetamos por lo cual vivimos acá. También enterarnos de las cosas que están a favor de nosotros y las que no debemos hacer en un país donde estamos de visita, por decirlo así”, especificó.

Delia Durán Artiaga de Bolivia, también valoró la iniciativa. “Me gusto venir, vengo por primera vez y lo encuentro importante pues uno viene a aprender, a saber lo que le tienen que informar respecto de cómo uno debe vivir en el país y como se puede beneficiar. Además, hay espacios para consultar y exponer las dudas sobre cómo tramitar los documentos”, complementó.

Cabe precisar que la actividad culminó con un plenario donde los asistentes pudieron conversar con cada una de las expositoras y aclarar dudas particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba